• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presidentes del Congreso y el Senado comunican al Rey la constitución de las Cortes

Felipe VI mantendrá sendas reuniones por separado con Batet y Cruz en el Palacio de la Zarzuela tras ser elegidos ayer en las sesiones constitutivas

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz, comunicarán oficialmente este miércoles al Rey la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura.

Felipe VI mantendrá sendas reuniones por separado con Batet y Cruz en el Palacio de la Zarzuela tras ser elegidos ayer en las sesiones constitutivas de las dos instituciones parlamentarias.

A las 11:00 horas está prevista la audiencia de Felipe VI con la presidenta de la Cámara Baja, mientras que una hora más tarde, a las 12:00, recibirá al máximo responsable del Senado.

Unos encuentros que coinciden con la fecha en la que el rey y doña Letizia celebran el 15 aniversario de su boda en la catedral de La Almudena de Madrid.

Batet y Cruz fueron elegidos el martes en las primeras sesiones de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura, y tal y como es preceptivo, el jefe del Estado se reunirá con ellos para que le comunique oficialmente la constitución de ambas instituciones.

Pero en contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, no está previsto, según Zarzuela, que la presidenta del Congreso le traslade también oficialmente la lista de partidos que tienen representación en esta cámara, sino que lo hará más adelante.

Con esa lista es con la que la Casa Real fija las fechas para la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de cada uno de los partidos para sondear si un candidato a la Presidencia del Gobierno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por tanto, al no recibir este miércoles el listado de partidos, aún habrá que esperar para conocer el momento en el que el rey protagonizará la ronda de consultas previa a la investidura.

No hay plazo alguno para ello y se desarrolla habitualmente en orden inverso al peso parlamentario de cada fuerza política.

A la espera del calendario definitivo, el Gobierno, según señaló el pasado viernes su portavoz, Isabel Celaá, calcula que los trámites para convocar una sesión en la que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente tardarán algo más de un mes, por lo que podría celebrarse a primeros de julio.

La nueva presidenta del Congreso esperará a comunicar al rey la constitución de la cámara antes de convocar por vez primera a la Mesa de esta institución en la XIII legislatura para tratar diversas cuestiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre ellas está la solicitud de PP, Ciudadanos y Vox para que sean suspendidos de sus funciones los diputados independentistas en prisión preventiva y que salieron de la cárcel para asistir a la sesión constitutiva del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar