• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presos independentistas llegan este miércoles a Cataluña e irán a las prisiones de origen

Torra prevé visitar a los presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles

Los presos independentistas llegan este miércoles a Cataluña e irán a las prisiones de origen

 

EFECOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

Los políticos soberanistas presos juzgados por el Tribunal Supremo llegarán este miércoles al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y de allí serán trasladados poco después a Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), sus centros de origen.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto visitar este miércoles a las 17.30 horas a siete de los presos soberanistas juzgados por el Tribunal Supremo en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), adonde se prevé que lleguen este mismo miércoles.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia ha informado de que la Guardia Civil conducirá a los presos varones --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart-- desde la cárcel de Zuera, en Zaragoza, donde pasarán la noche de este martes, a Brians 2, centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat.

Allí también serán trasladadas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), donde se producirá el cambio de custodia al Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra.

Serán los Mossos quienes trasladen a los hombres a Lledoners, a Forcadell a Mas d'Enric y a Bassa a Puig de les Basses, previsiblemente poco después de que lleguen a Brians 2, donde no ingresarán en el módulo de ingresos.

Una vez lleguen a los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, según precisa la Secretaría.

SALIDA DE VALDEMORO

El furgón de la Guardia Civil con los siete presos varones ha abandonado este martes pasadas las 9.30 horas la prisión madrileña de Valdemoro hasta la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde pasarán la noche para salir este miércoles por la mañana hacia Brians 2.

Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart fueron trasladados este lunes por la tarde desde Soto del Real --donde han estado durante el juicio en el Tribunal Supremo-- a la cárcel de Valdemoro, el centro de referencia para este tipo de conducciones ordinarias.

En cambio, Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas en una conducción directa y especial la mañana de este miércoles a Brians 2 desde la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar