• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presos varones del 'procès' ya se encuentran en la prisión aragonesa de Zuera

Este miércoles llegarán a la cárcel de referencia de Cataluña, Brians 2

Los reclusos del procés ya han salido de la cárcel madrileña y se dirigen a Zaragoza

Los reclusos del "procés" ya han salido de la cárcel madrileña y se dirigen a Zaragoza

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Los presos varones del 'procès', Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart, dormirán esta noche en el módulo de ingresos de la prisión de Zuera (Zaragoza), a donde han llegado ya en el furgón procedente del municipio madrileño de Valdemoro. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado que han viajado en una línea regular de prisiones, con otros reclusos, que ha hecho las paradas normales de la misma, una de ellas en la cárcel de Daroca.

Los presos independentistas van a comer en la prisión de Zuera, permanecerán en el recinto penitenciario y, este miércoles por la mañana, saldrán en dirección a la prisión catalana de Brians 2, el centro de referencia en Cataluña. Las presas Carme Forcadell y Dolors Bassa se desplazan a la misma cárcel catalana directamente, en una conducción especial, desde la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Cataluña. Se espera que el miércoles los nueve presos estén en Cataluña, aunque las citadas fuentes no concretan horas por razones de seguridad. La decisión la ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.

Según las citadas fuentes, el proceso se ha iniciado una vez concluidos los trámites administrativos necesarios. El dispositivo será igual al del anterior traslado, en junio de 2018, tras concluir la fase de instrucción. Es decir, los hombres irán en conducción ordinaria con pernoctación en Zuera (Zaragoza) y las mujeres irán en conducción directa pues, reglamentariamente, los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado.

El pasado 21 de junio, nueve días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, remitió un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el que no ponía ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE