• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los incumplimientos legales de Sánchez en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

La reunión ha sido convocada sin cumplir el plazo, sin orden del día y sin la reunión del Comité preparatorio

Sánchez afirma que las tecnológicas de EEUU cuentan con España para invertir

JUANJO MARTIN

Luis Guerra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

Pedro Sánchez convocó el pasado miércoles la XXIV Conferencia de Presidentes. La cita está prevista para el treinta de julio en Salamanca. Según el Reglamento interno de la Conferencia de Presidentes, es el máximo órgano de cooperación política entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla”.

Esta llamada a los presidentes autonómicos ha provocado duras críticas por parte de estos, y la negativa a asistir de Isabel Díaz Ayuso. El motivo es que el Presidente del Gobierno habría incumplido varios puntos del reglamento de la Conferencia de Presidentes.


LOS INCUMPLMIENTOS

La Conferencia de Presidentes fue convocada el miércoles veintiuno, y la fecha de la reunión sería el viernes treinta. Eso hacen nueve días entre la convocatoria y la conferencia. Esto iría en contra del artículo cuatro del reglamento, que establece que que deberá comunicarse a los miembros con una antelación mínima de veinte días naturales.

Este mismo artículo dicta que en la convocatoria deberá aparecer el orden del día de esa reunión, cosa que tampoco se habría cumplido. Según informa EL MUNDO, la convocatoria se hizo por correo electrónico. En este correo habría adjuntado un documento de orden del día, pero en el cual no habría ningún tema de los que se deberían tratar. En su lugar, se detalla el protocolo de intervención.

La falta de un orden del día puede deberse, a su vez, a otro incumplimiento. En el Reglamento de la Conferencia de Presidentes se regula la existencia de un Comité preparatorio. Este debe reunirse, entre otras funciones, “para el examen previo de los asuntos que puedan incluirse en el orden del día de las sesiones”. En esta ocasión, el Comité preparatorio no habría sido convocado.


EL INTENTO DE RECTIFICACIÓN

Tras esta primera convocatoria, el Gobierno ha intentado subsanar sus errores, pero manteniendo la fecha inicial de la conferencia. Después del primer correo, se habría remitido un segundo, en el cual el orden del día fija dos puntos. En primer lugar, se tratará el “estado de situación de la campaña de vacunación y de los efectos de la covid y de la gestión y próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El segundo punto es presentar la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico.

Pese a este intento, la convocatoria seguiría siendo contraria a derecho. No se aplaza la fecha de esta reunión, por lo que ese incumplimiento aún persiste. Además, el reglamento exige que el Comité sea convocado “con una antelación mínima de 7 días naturales” a su reunión. Suponiendo que el nuevo orden del día lo haya concretado el Comité, es imposible que este plazo se haya cumplido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA RESPUESTA DE AYUSO

Isabel Díaz Ayuso ha sido especialmente dura con esta convocatoria. Ha declarado que esta será la última a la que asistirá si no se convocan conforme a derecho. Además, añadía en su comparecencia, que este procedimiento se viene haciendo mal “desde hace diecisiete” conferencias.

De esta forma, Ayuso se uniría a Iñigo Urkullu, el lehendakari vasco, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El primero no ha aclarado si asistirá a la Conferencia del treinta de julio, cosa que sí hará la presidenta madrileña.

El Gobierno catalán ha declarado, en boca de la portavoz Patricia Paja, que Aragonès no asistirá. Este aprovechó la sesión de control en el Parlament del miércoles para señalar la inexistencia del orden del día y los trabajos previos. Añade que esto sí se está haciendo correctamente para la comisión bilateral ente el Govern y el Ejecutivo, la cual tiene mayor relevancia para los catalanes que la Conferencia de Presidentes. La comisión bilateral está programada para el dos de agosto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar