• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los puntos claves del fracaso en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Así ha sido la cronologia de unas negociaciones que han llevado a España a una nueva cita electoral 

Los puntos claves del fracaso en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

La inevitable convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre pone punto y final a la crónica de un fracaso político e institucional. Una "función" que ha durado 146 días y del que todos los partidos ya se están culpando mutuamente.

Nadie presagiaba la noche del 28 de abril que Pedro Sánchez no sería investido presidente, después de haber ganado con holgura las elecciones generales, con los mismos escaños que el segundo y tercer partido juntos (PP y Cs), aunque con un número de diputados (123) lejos de la mayoría absoluta.

Aquella noche Sánchez aseguraba que hablaría con todos y prometía que no pactaría con Cs (se lo pidieron a gritos los simpatizantes de Ferraz coreando el ya famoso "con Rivera no"). Los cálculos postelectorales mostraban que a Sánchez le daba la suma de la moción de censura, y todas las apuestas apuntaban a un pacto con Podemos.

Aunque si hubo alguna esperanza de que la cosa se iba a resolver pronto, duró muy poco, porque ya en la resaca electoral el PSOE advirtió de que quería gobernar en solitario. Un empeño que ha mantenido hasta el final a excepción del paréntesis en el que accedió a conformar la coalición que finalmente Podemos rechazó. Empeño también el de Pablo Iglesias, que desde el primer momento puso la coalición encima de la mesa. O había coalición o no había acuerdo.

La campaña de las municipales, autonómicas y europeas llegó justo después y los partidos aparcaron la negociación. Porque esos comicios y las negociaciones para los pactos en ayuntamientos y comunidades ralentizaron aún más un diálogo que nunca parecía arrancar, pese a las buenas intenciones de unos y otros.

"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", decía a principios de mayo Pablo Iglesias poniendo el énfasis en las ganas que, aseguraba, tenían tanto ellos como los socialistas de llegar a un pacto. 

Con Sánchez ya designado candidato por el Rey, PSOE y Podemos intentaban en pocas horas un acuerdo que fue imposible. Cada uno insistía en defender su fórmula de Gobierno, cooperación los socialistas, coalición Podemos, y no había avances.

Hasta que Sánchez le puso a Iglesias en bandeja el órdago, cuando dijo que el principal escollo para la coalición era el líder de Podemos y éste le respondió renunciando a entrar en el Ejecutivo.

La negociación para la coalición se precipitó, y hasta tres ministerios y una vicepresidencia para Irene Montero ofreció el PSOE a Podemos. Pero los de Iglesias consideraron insuficiente la propuesta y calificaron de "floreros" las carteras ofrecidas. Si hubo entonces algún resquicio para el acuerdo, voló por los aires en el debate de la investidura fallida. Desde entonces, todo han sido palabras y apenas ha habido hueco para una nueva negociación.

Parón en agosto, reuniones de Sánchez con la sociedad civil para ofrecer un nuevo acuerdo programático -nunca más una coalición- a Podemos y un nuevo intento con dos reuniones entre los equipos negociadores que no llevaron a nada.

Y si había alguna duda, el pleno de la semana pasada dejaba ver la extrema desconfianza y lejanía entre los dos líderes. Todo en una batalla por el relato que en los últimos días ha tenido a Sánchez como objetivo de todos los demás.

Ni Podemos, su hasta ahora socio preferente, ni Ciudadanos, con su oferta de último minuto, ni el PP, firme en su "no", creen que Sánchez quisiera en algún momento conformar gobierno. Para todos ellos el presidente solo tenía una meta, nuevas elecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Versión negada por activa y por pasiva por Sánchez, que ha confesado que ha intentado formar una mayoría por todos los medios, pero se lo han hecho "imposible". Lo quisiera o no, las elecciones ahí están. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar