• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los reyes recorren los lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra

Con su viaje a Petra, Mallorca, los reyes han visitado la casa natal y museo de fray Junípero Serra

Los reyes recorren los lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:47

Todo comenzó en 2013 cuando los reyes, acompañados siempre por sus hijas, la Infanta Sofía y la princesa Leonor, visitaron la tumba de fray Junípero Serra en Carmel, en California, Estados Unidos, ahora Felipe VI y Letizia acuden a su casa natal en Petra, Mallorca.

Este fraile franciscano mallorquín a mediados del siglo XVIII fundó las misiones de California, que dieron lugar a las principales ciudades de la costa oeste americana que, como Los Ángeles, San Francisco o San Diego, aún conservan el nombre de las misiones que les dieron origen. De ahí su importancia y la visita de los reyes.

Los reyes recorren los lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra

Este lunes, los reyes y sus hijas, han realizado su primera aparición en público, en Mallorca. Cabe destacar que la infanta Sofía ha aparecido este lunes en Baleares acompañando a sus padres y su hermana y ayudada por una muleta debido a un golpe en una rodilla, por el que le han tenido que dar cinco puntos de sutura. Los cuatro miembros de la familia real han accedido a este lugar tras recorrer unos doscientos metros de la calle en los que se ha podido ver cómo la infanta Sofía se ayudaba de una muleta que llevaba en su mano izquierda y tenía vendada la rodilla derecha.

Los reyes recorren los lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra

La familia real visita Petra acompañados por el obispo monseñor Sebastià Taltavull, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; la ministra de Educación, Isabel Celáa; el presidente del Parlament balear, Vicenç de Paül Thomás; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de la localidad, Salvador Femenías. Esta visita incluye tres lugares: la casa natal, el museo y el convento emblemático de la obra de Junípero Serra Ferrer, quien fue beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo IIy canonizado en 2015 por el papa Francisco en la catedral de Washington. La festividad de San Junípero Serra se celebra cada 28 de agosto, fecha de su fallecimiento en 1784 Monterry(California).

En la primera jornada de actividad oficial con motivo de su estancia en Baleares, Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han desplazado hasta Petra, la localidad natal de Serra, para visitar, además de la casa en la que nació, el museo dedicado a él y el Santuari de la Mare de Déu de Bonany.

Entre vítores, vivas a España y a la monarquía por parte de varios grupos de personas que les han dado la bienvenida (algo más alejado había otro grupo que profería gritos en contra de los Borbones) han accedido a la casa natal de fray Junípero Serra, que conserva las estancias de lo que fue la vivienda familiar y contiene una serie de utensilios y elementos que evocan el ambiente en el que nació y creció. Allí han recorrido diversas dependencias como la cocina, el horno, la habitación, el establo y el patio de la casa.

A continuación han visitado el contiguo museo sobre el franciscano, creado en 1959 y que refleja las cuatro etapas de su vida en Petra, Mallorca, México y California. Don Felipe, doña Letizia, la princesa y la infanta han firmado en el libro de honor del museo bajo un texto escrito por el rey en el que ha destacado la "impresionante historia de la figura y obra" de fray Junípero y la "inigualable oportunidad de rendirle homenaje".

Los reyes abren este lunes su agenda oficial en Baleares junto a sus hijas

GRAF694. PETRA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI visita la casa natal de fray Junípero Serra, fundador de misiones en California en el siglo XVIII, en Petra, Mallorca, este lunes, durante su primera actividad de la estancia veraniega en Palma. EFE/BallesterosBallesteros

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, ha resaltado el nexo de unión que creó entre España, México y Estados Unidos "que será siempre valorado y admirado". Al Santuari de la Mare de Déu de Bonany se han dirigido después saludando a las personas que se habían congregado en las calles, y los cuatro miembros de la familia real han posado ante el templo.

Cuando ya accedían a su interior, un periodista ha preguntado en voz alta al rey y sin éxito cómo se encontraba su padre, don Juan Carlos, y cuál era su paradero. El santuario está considerado como el último lugar donde predicó fray Junípero antes de viajar a América.

En su nave central reposan los restos de Antonio Serra y Margarita Ferrer, los padres del santo franciscano, y el santuario alberga una exposición con 30 cuadros del artista Juan Ros Marí que recogen su vida y que también han visitado los reyes y sus hijas. Esta visita a Petra ha estado cargada de simbolismo al expresar el reconocimiento a su figura después de que la estatua suya en Palma fuera atacada en junio con una pintada roja en su pedestal en la que se escribió la palabra "Racista"

Un ataque que coincidió con sucesos en ciudades estadounidenses como San Francisco donde, en medio de la ola de protestas raciales por la muerte en mayo del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, unos manifestantes derribaron una estatua del misionero español.

Los reyes recorren los lugares emblemáticos de la vida de fray Junípero Serra

Isaac Buj / Europa Press / ContactoPhoto

Esos ataques provocaron también una polémica en el ayuntamiento de Palma, donde el alcalde, José Hila, se desvinculó de la "opinión personal" de su concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, que abogó por retirar de la ciudad la estatua de fray Junípero. Fray Junípero Serra, beatificado en 1988 por el papa Juan Pablo II y canonizado en 2015 por el papa Francisco, viajó a mediados del siglo XVIII a Nueva España, la actual México, y posteriormente fundó varias misiones en Alta California.

La primera de ellas fue la de San Diego de Alcalá, que se encuentra en el actual término de San Diego, y desde su base en la misión de San Carlos Borromeo fundó, entre otras, la de San Gabriel, origen del actual área metropolitana de la ciudad de Los Ángeles. Don Felipe y doña Letizia, siendo aún príncipes de Asturias, visitaron en 2013 la misión de San Carlos Borromeo y en la que reposan los restos del franciscano mallorquín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar