• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sobres con material explosivo fueron enviados desde Valladolid

La Policía, que sigue investigando "con todos los recursos necesarios", no tiene aún localizada a la persona o personas que enviaron las cartas y paquetes

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:40

La Policía sigue investigando el envío de seis sobres con material explosivo al Palacio de la Moncloa, la Embajada de Ucrania, la Base de Torrejón, el Ministerio de Defensa, una empresa de armamento de Zaragoza y la Embajada de Estados Unidos. De momento, las primeras pesquisas ya han dado sus frutos y los agentes han determinado que todos partieron de la provincia de Valladolid, según informan fuentes de la Fiscalía a la Cadena COPE.

La Policía envió este viernes por la tarde un informe al Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional -encargada de los asuntos de terrorismo-, en el que informa que la autoría de todos los envíos parece corresponder al mismo origen. Esa procedencia corresponde al territorio español, en concreto, a la provincia de Valladolid. De momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable ni hay ninguna diligencia solicitada por la Policía al juzgado.

La investigación sigue en marcha

La investigación policial, en estos momento, dista de estar encauzada en torno a una hipótesis concreta.

La Policía Nacional sigue investigando "con todos los recursos necesarios" bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, pero aún no puede concretar ningún detalle de las pesquisas que lleva a cabo.

Recordamos que, además del sobre dirigido a Pedro Sánchez, fueron interceptados otros enviados a la ministra de Defensa, Margarita Robles; las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza Instalaza.

El presidente del Gobierno, el primer destinatario de los sobres

El primero de los sobres fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, el 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche del miércoles 30 de noviembre se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material --como el lanzacohetes C90-- que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

El jueves 1 de diciembre por la mañana se informó que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, destacó que este paquete era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigación.

El quinto sobre explosivo fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles, y la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó el jueves la recepción del sexto paquete con explosivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo