• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los tres vocales del CGPJ, de 147, que fueron elegidos por consenso

La elección de los miembros del organismo judicial siempre ha estado condicionada por las mayorías parlamentarias de cada momento

Los tres vocales del CGPJ, de 147, que fueron elegidos por consenso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El Consejo General del Poder Judicial no deja de estar de actualidad. La reforma del organismo que han planteado PSOE y Unidas Podemos ha estado en el candelero durante los últimos días, con contrapropuesta del PP incluida. Que sus miembros sean elegidos por Congreso y Senado con la misma mayoría que la necesaria para los vocales judiciales es algo que lleva años generando debate.

Este se ha recrudecido ahora, ya que desde la oposición se preferiría volver al sistema que se planteó en la Constitución de 1978: elegir a los vocales de procedencia judicial a través de todos los jueces y magistrados que se encuentren en activo. No obstante, de momento sigue vigente el sistema de elección implantado precisamente por el PSOE, en la etapa presidencial de Felipe González (1985).

Esto ha llevado a que, según informa La Razón, 147 vocales del CGPJ hayan sido nombrados por el Parlamento español. De estos, 144 fueron elegidos según las cuotas de los partidos con más representación en cada momento. Es decir: el consenso ha brillado por su ausencia, ya que sólo tres vocales del Poder Judicial han sido capaces de motivar un acuerdo entre partidos.

Agustín Azparren Gaztambide

El magistrado navarro fue profesor de Derecho Penal y juez de primera instancia en Puenteareas, Coin y La Laguna. También fue magistrado de la Audiencia Provincial de Tenerife y presidente de la de Oviedo. Entró en el CGPJ como vocal en 1980.

Gonzalo Casado Herce

Este abogado fue secretario general del Partido Social-Demócrata de la Región Centro. También fue profesor asistente de Derecho. Al igual que Azparren Gaztambide, accedió al CGPJ como vocal en 1980.

Agustín Azparren Lucas

Hijo de Agustín Azparren Gaztambide, fue en 2001 cuando se convirtió en vocal del CGPJ. Es juez desde 1980 y magistrado desde 1983 (en excedencia). También es fiscal (en excedencia igualmente), a la par que profesor universitario y de máster.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE