• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los vaivenes de Ábalos, el papel de Zapatero y reuniones clandestinas: todas las mentiras del 'Delcygate'

El diario 'ABC' ha publicado hoy una nueva versión del 'Delcygate', cuyo caso se archivó el pasado mes de junio

Los vaivenes de Ábalos, el papel de Zapatero y reuniones clandestinas: todas las mentiras del Delcygate
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:13

Hace ya más de un año que tuvo lugar la reunión secreta entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, en la terminal VIP del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Fue el pasado 20 de enero del año 2020. Una reunión clandestina que mantuvieron ambos dirigentes, a pesar de que Rodríguez tenía vetada la entrada a suelo europeo por las violaciones de derechos humanos que se habían sucedido en Venezuela.

Después de que trascendiera el encuentro entre ambos, el ministro de Transportes rechazo por pasiva y por activa que aquella reunión se produjera. Tras muchas insistencias, Ábalos terminó por admitir que, efectivamente, se había encontrado con Rodríguez.

Ahora, sin embargo, hemos conocido nuevos detalles sobre aquella reunión. Según ha informado este viernes ABC, la número dos de Nicolás Maduro podría haber llegado a Barajas convencida de que podría pisar territorio español. Fue ante la noticia de que no tenía permitido pisar suelo comunitario, cuando Delcy Rodríguez habría asegurado que llegaba "invitada por el presidente Zapatero". Una información que Rodríguez trasladó tanto a José Luis Ábalos como a los agentes policiales que estaban presentes durante su llegada.

El ABC habla, además, de que Rodríguez podría haber tenido entre sus planes en España acudir a una cita médica en una clínica madrileña o hacer 'compras' por el centro de Madrid.

El 'Delcygate', caso archivado pero con muchas incógnitas por resolver

Fue el pasado 4 de junio cuando el Tribunal Constitucional cerró el caso, por el que investigaba al ministro de Transportes por reunirse en secreto con la número dos de Maduro, lo que implicó la destrucción de las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ahora, tras conocer esta nueva información, la pregunta que cabe hacerse es si podría ser posible la reapertura del caso, que desde que comenzó a tener repercusión mediática, sigue siendo toda una incógnita.

El caso saltó a la palestra y las versiones que el ministro Ábalos dio fueron completamente distintas, por no hablar de las respuestas subidas de tono a los periodistas que tan solo trataban de preguntarle por el caso.

La primera versión del ministro de Transportes fue la de negar rotundamente ninguna "reunión" con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, ya que, al parecer, fue tan solo "un encuentro, un saludo", defendiendo en todo momento que se respetaron las normas de la Unión Europea.

Un poco después, Ábalos cambió esta primera versión y precisó que la reunión habría durado en torno a 20 o 25 minutos, y que fue el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le advirtió de la llegada de Rodríguez a España, quien teóricamente acompañaba al ministro de Turismo venezolano. Según él, fue al aeropuerto a buscar al ministro de Venezuela y advirtió a Rodríguez que no podía pisar suelo español. Entonces ella habría aceptado la premisa y habría volado hasta Turquía. Esta versión tampoco se confirmó.

Posteriormente pudimos saber que ambos entraron a la terminal, y que por lo tanto sí pisó suelo español. De hecho, se llegó a decir que Rodríguez llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no recibiera a Juan Guaidó, quien llegaría a España varios días después.

Las versiones siguientes fueron también distintas. Se recogieron, supuestamente, maletas del avión de Rodríguez, la duración no fue tampoco la que ellos mencionaron... Tampoco conocemos en realidad el verdadero motivo de aquella reunión y cuál fue el contenido del que hablaron durante ella. Lo que está claro es que son muchas incógnitas las que aún están por resolver, y con esta nueva versión sobre la mesa, todas las miradas están puestas en el Tribunal Constitucional y la posibilidad de que el 'Delcygate' pueda abrirse de nuevo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Podría tener algún tipo de papel en el caso 'El Pollo' Carvajal?

Tampoco podemos olvidar el papel de 'El Pollo' Carvajal. El exjefe de la Inteligencia venezolana, quien fue detenido hace unos meses, está dispuesto a colaborar con la justicia española mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos.

Al parecer, Carvajal ha entregado recientemente una batería de documentos a la Audiencia Nacional, entre los que habría archivos que podrían reflejar pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos. Aparentemente, no hay hilos conductores que puedan relacionar el 'Delcygate' con 'El Pollo' Carvajal.

No obstante, y sabiendo que él fue jefe de la Inteligencia venezolana, podría tener información que podría poner en riesgo las versiones que se han dado hasta ahora sobre el encuentro clandestino entre Rodríguez y Ábalos. Como decimos, son tan solo meras conjeturas, pero tampoco podemos apartar a un lado a Hugo Carvajal. Por ahora, basándonos solo en estas hipótesis, solo nos queda esperar que se reabra el caso o que, por lo contrario, siga archivado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE