• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los veterinarios piden a la Junta que corrija "lo antes posible" las medidas de lucha contra la tuberculosis bovina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha pedido este lunes al Gobierno autonómico que corrija "lo antes posible" las recientes medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina desde el convencimiento, además, de que el actual plan de saneamiento "sí funciona".

El órgano colegial se ha pronunciado de este modo tras la situación creada por la Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera del 15 de mayo, por la que se desarrollan "determinados aspectos" de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en Castilla y León, y el posterior requerimiento administrativo del Ministerio que recurre judicialmente su aplicación.

A esto se une que la Comisión Europea ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a tomar "las medidas apropiadas" y "sin demora" para proteger la salud pública y animal en la Unión Europea. El Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad ha considerado "lamentable" que debido a esta Resolución, a instancias de la Comisión Europea, haya tenido que intervenir el Ministerio de Agricultura, limitando el movimiento del ganado bovino en Castilla y León.

Según recuerdan los veterinarios la tuberculosis es una zoonosis que, además de los animales enfermos, supone que están en juego "la salud de las personas, la salud del resto de la ganadería, la de los animales silvestres de Castilla y León y también la confianza comercial en la calidad de nuestras producciones, que estamos exportando actualmente".

Por este motivo, el Consejo Autonómico de los veterinarios ha pedido "corregir lo antes posible" todas las medidas que no se ajusten a la legalidad que emana de los Reglamentos Europeos y del Plan Nacional de Lucha contra estas enfermedades.

Y asegura que se ha hecho público "a través de filtraciones" un documento interno de los jefes de Sección Animal de la Junta en el que informan a sus superiores "de las discordancias" con la normativa vigente "y la opinión de quienes se arrogan la representación de los ganaderos".

"Lo que está muy claro es que los jefes de sección de Sanidad Animal son especialistas en campañas de saneamiento ganadero y que, como funcionarios de carrera, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la legalidad, con total independencia de las opiniones políticas", defienden los veterinarios que añaden que cumplen con su deber cuando informan a sus superiores administrativos o políticos de la discordancia entre la legalidad vigente y las resoluciones dictadas desde los Órganos Gestores de la Administración.

Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León se han mostrado contrarios a cualquier flexibilización de las normas y han insistido en que el plan de saneamiento actual de la Comunidad "sí funciona".

"Castilla y León es más que una provincia concreta y hay ganaderos en todas ellas. En la mayoría hay ganadería extensiva, en todas hay fauna silvestre y en casi todas se ha disminuido la prevalencia de la tuberculosis y estamos libres de brucelosis. En todas partes se ha aplicado el mismo plan y si hay alguna excepción en el resultado en lugares concretos, quizá habría que investigar por qué sólo falla en esas zonas. Está probado aquí y en toda Europa: los planes de saneamiento actuales sí funcionan", aseveran los veterinarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar