• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vocales del sector progresista del CGPJ aseguran a COPE que no piensan dimitir en bloque

Los ocho vocales del llamado sector progresista del órgano de gobierno de los jueces analizarán mañana los escenarios posibles de renuncias individuales

Audio

| Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

Los vocales del ala de la izquierda del Poder Judicial valora una posible dimisión en bloque tras cuatro años y medio con el mandato caducado en su cúpula, aunque temen incurrir en un delito de dejación de funciones públicas. De momento, el pleno del Consejo General del Poder Judicial se va a reunir el jueves para decidir si acepta la renuncia de la magistrada, Concepción Sáez.

"Casualmente", explica la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, "todo sucede tras la moción de censura de Vox, que se debatió la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y la dimisión de la directora general de la Guardia Civil. Pura política, ven desde el sector conservador en este amago de dimisión. Lo que pretenden los progresistas, encabezados por el exdiputado del PSOE, Álvaro Cuesta, es forzar a la renovación del Consejo, algo que Europa recomendó de cara a la presidencia Europea".

El pasado viernes se reunieron de forma presencial y por videoconferencia, el presidente, Rafael Mozo y los vocales Martínez de Careaga, Sepúlveda, el propio Cuesta y Sáez, que ya envió su carta de renuncia la semana pasada, y se verá en el pleno del jueves. Empezaron a estudiar las consecuencias jurídicas de una dimisión y seguirán haciéndolo mañana martes.

"El sector progresista al completo -ocho vocales-, quieren analizar los escenarios posibles de la renuncia individual, aunque algunos vocales del sector progresista", consultados por COPE, "señalan que no piensan dimitir, no piensan seguir la estela de la renuncia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar