• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid, Cataluña y ahora Castilla y León: ¿son fiables las encuestas flash de Tezanos?

Según este sondeo, que se realizó entre el 27 de enero y el 2 de febrero a partir de 3.918 entrevistas, Mañueco no alcanzaría la mayoría absoluta sumando con Vox

ctv-the-8013804346001w

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:22

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que lidera José Felix Tezanos ha anunciado, a través de una nota, que ha elaborado una "encuesta flash" que hará pública el lunes sobre la estimación de voto en Castilla y León. Según este sondeo, que se realizó entre el 27 de enero y el 2 de febrero a partir de 3.918 entrevistas, Mañueco no alcanzaría la mayoría absoluta sumando con Vox, lo que daría un papel crucial a la plataforma de España Vaciada, que ganaría fuerza y se convertiría en la clave para inclinar la balanza hacia uno u otro bloque. Además, la encuesta otorgaría victoria muy justa para el PSOE, aunque esta formación perdería fuerza en comparación con el sondeo anterior.

Tezanos



Este tipo de formato ya fue utilizado por el CIS en las elecciones autonómicas de Cataluña y Madrid. En ambos casos, fueron sondeos polémicos, pues desde ese instante, el Centro de Tezanos rompía la norma de no publicar estimaciones de voto durante las campañas electorales para no influir en ellas.

En Cataluña, la denominada "encuesta flash" se publicó el 4 de febrero de 2021, diez días antes de la votación. Por aquellas fechas, Tezanos vaticinaba una gran victoria de Salvador Illa, pronosticando que el PSC amasaría el 23,7% de los votos. Finalmente, el exministro de Sanidad obtendría un 23,04%, 652.858 votos y 33 escaños y no tomó demasiado en serio el voto independentista (Junts per Catalunya obtendría 5,5 puntos más de lo que estimó el organismo público). Tampoco contemplaba que Vox fuese a adelantar a Ciudadanos.

Illa


Por otra parte, en la Comunidad de Madrid se realizó doce días antes de la cita electoral, el 22 de abril y salió una vez acabó el debate a seis entre los candidatos a la presidencia de la región (Pablo Iglesias, Mónica García, Rocío Monasterio, Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal y Ángel Gabilondo).

Aquí, el CIS rebajaba las expectativas de Díaz Ayuso (con una caída de 2,5 puntos) y ofrecía una ventaja para el bloque de izquierdas que se vería impulsado por el ascenso de la marca de Errejón, Más Madrid, liderado por Mónica García. En concreto, la encuesta dio al PP un 36,7% y entre 54 y 56 escaños, mientras que Vox se situaría en el 8,2% y entre 11 y 13 diputados, rondando juntos la mayoría absoluta. Ciudadanos, seguiría fuera de la Asamblea de Madrid con el 4,6%. El resultado final sería el siguiente: 65 escaños para el PP con el 44,73% de los votos, un 16,97% para Más Madrid con 24 escaños, PSOE: 24 escaños, 16,85% y 610.190 votos y Vox con un 9,13%, 13 escaños y 330.660 votos.

Ayuso


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los expertos y demóscopos criticaron duramente los resultados que volcó Tezanos en su CIS, al darse cuenta de que habían omitido un detalle que podía ser fundamental para comprender los resultados. Según recogió el diario ABC, Tezanos no incluyó los microdatos, pequeños ficheros que contienen información trascendental y que aportan un valor añadido a los datos estadísticos totales. Las personas indicaron al diario anteriormente citado que "no se atreve a publicar los microdatos, porque cualquiera podría desmontar la estimación fraudulenta que está haciendo".

En esta ocasión, esta encuesta que desglosa la estimación de voto en Castilla y León, llega también muy próxima a la cita electoral. El CIS justifica la conveniencia de realizarlas (en este caso y el resto) porque "un alto número de personas toman sus decisiones de voto durante la campaña. Este tipo de sondeos flash, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer mejor la realidad en los que cada vez es mayor el número de indecisos, hasta el último momento", asegura el organismo público.

Lo que es cierto es que, cada vez que salen, están envueltas de algún tipo de polémica. Por ejemplo, con el anuncio que hizo Pablo Iglesias a través de su canal de Telegram en el que daba algunos datos que todavía no habían sido publicados por el CIS. Su mensaje había sido publicado a las 8.04 horas de este miércoles. Había escrito en este canal de difusión y mensajería rápida que esos datos les dan “entre 3 a 5 escaños”, en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. Posteriormente, detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a las 7.000 encuestas realizadas. “La cocina, vete a saber, y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas”, remataba el exlíder de la formación morada.

El Centro de Investigaciones Sociológicas negó que fuese el presidente del organismo, José Félix Tezanos, quien filtrase los datos de la última encuesta sobre Castilla y León al ex vicepresidente segundo del Gobierno y es un misterio todavía hoy por resolverse. Por el momento, y volviendo a la última apuesta de Tezanos con estos "sondeos flash" únicamente habrá que esperar a que la ciudadanía de Castilla y León acuda a las urnas para ver si los resultados se aproximan (o no) a lo planteado por este organismo que pagamos todos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar