• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda en la comunidad

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero asegura que se quiere lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia

Ruiz Escudero considera que el cierre de Madrid no es válido al no haber consenso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha adelantado que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia o Bélgica.

Ruiz Escudero ha indicado que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, aunque ha explicado que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que, a su juicio, "no sería de aplicación solo en Madrid sino en toda España".

"En esta situación que estamos viviendo con la pandemia cualquier opción que implique restricción de la actividad o de la movilidad hay que estudiarla", ha subrayado durante un desayuno organizado por Europa Press.

Preguntado sobre si ha consultado esta propuesta con otras comunidades, el consejero ha recalcado que por el momento esta idea se ha hablado a nivel interno dentro de la Consejería de Sanidad.

El toque de queda que han aplicado el Gobierno francés para París y ocho áreas metropolitanas o el Ejecutivo belga supone una restricción de la libertad de circulación y reabre el debate vivido en los meses de abril y mayo sobre los instrumentos legales necesarios para limitar derechos fundamentales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el toque de queda requeriría la aplicación del estado de alarma y que solo se recurrirá a esa medida si existe el consenso suficiente. En este sentido, Illa ha instado al PP a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma para establecer un toque de queda para contener la propagación del coronavirus.

REACCIONES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado eque "evitar" las fiestas en domicilios privados "corresponde a todos" los ciudadanos de Madrid, y ha subrayado que "no estaríamos cumpliendo nuestro papel" si para que no haya estas reuniones "tiene que haber un toque de queda" en la ciudad.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la posibilidad de que la Comunidad de Madrid proponga un toque de queda le parece que puede quedarse "en otra medida descafeinada más" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, si no van a acompañadas de otras medidas que sirvan para enfrentar la pandemia como el refuerzo del sistema sanitario.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado este martes "desconcierto" sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee el toque de queda en la región cuando desde el Ejecutivo madrileño dicen que "la situación mejora".

Por último, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido "dejar de discutir" medidas "propias" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el toque de queda que ha propuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ha solicitado "más rastrear y menos confinar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar