• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pondrá en marcha confinamientos selectivos en barrios con mayor índice de contagios

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor desde este fin de semana o como tarde el lunes

Madrid pondrá en marcha confinamientos selectivos este fin de semana en las zonas más afectadas por covid

Marta Fernández / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que a partir del viernes se van a endurecer las medidas para frenar el coronavirus en la capital. Se trata de medidas "más drásticas" para tratar de frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de "mantenimiento del nivel de infección", y que los hospitales están preparados, hay que anticiparse al otoño por lo que se contemplan "todo tipo de medidas".


Por el momento no estaría sobre la mesa cerrar Madrid, aunque no se descarta si la situación empeora. Tampoco se plantea por el momento cerrar la hosteleria de cara al fin de semana aunque posiblemente habrá reducción de los aforos.

Este fin se semana se detallarán cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados, porque hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

hay un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir"

En este sentido han pedido responsabilidad a los ciudadanos que están incumpliendo las medidas de prevención. Es el caso de 40 personas que no han cumplido la cuarentena pese a tener PCR positivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Zapatero ha matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos; sin embargo ha subrayado que, dada la situación epidemiológica de la región, "hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia".

Ha añadido que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad".

Según ha señalado no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas".

La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes".

MEDIDAS TRAS LAS VACACIONES

A principios de septiembre la Comunidad de Madrid anunciaba las siguientes medidas con el fin de evitar la propagación del covid tras las vacaciones estivales:


CUARENTENA DE 7 DÍAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.

Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar