• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mañueco anuncia un acuerdo de legislatura con Vox para gobernar en Castilla y León

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno, quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura

Mañueco anuncia un acuerdo de legislatura con Vox para gobernar en Castilla y León

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

In extremis. El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León apenas quince minutos antes de que arrancara la sesión constitutiva de las Cortes para la XI Legislatura.

Ha sido el propio presidente en funciones de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, quien ha confirmado a través de su cuenta en Twitter este acuerdo de legislatura con Vox "sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".




Según ha asegurado Mañueco, el acuerdo "se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León". Asimismo, ha informado de que "tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra".

Por su parte, Juan García-Gallardo, líder de Vox en la comunidad, también ha ratificado a través de su perfil en redes sociales el pacto entre ambas formaciones, sobre el que ha dicho que es "un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores". Del mismo modo, ha insistido en que "con voluntad de diálogo y de acuerdo", el nuevo gobierno que dirija el destino de Castilla y León logrará dar viabilidad a "una legislatura provechosa para los ciudadanos". "Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha enfatizado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde Vox se venía reclamando desde el mismo día de las elecciones, y tras haber logrado 13 escaños, tener el mismo trato que se dio a Ciudadanos tras conseguir 12 procuradores en la pasada Legislatura. Según ha podido conocer COPE desde fuentes del partido de Santiago Abascal, el nuevo Ejecutivo de Castilla y León contará con cuatro miembros de su formación: la vicepresidencia y tres consejerías. También presidirá las Cortes y ostentará su Secretaría Tercera.

En este sentido, Juan García-Gallardo será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco, mientras que Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, será quien presida la Cámara.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar