• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un mapa interactivo permite ver si tu calle ha cambiado de nombre a lo largo de la Historia: ¿Cómo se llamaba?

Dos universidades sevillanas han colaborado en el desarrollo de una aplicación gratuita que permite ver cómo han evolucionado los nombres de las calles a lo largo de la historia

Un mapa interactivo permite ver si tu calle ha cambiado de nombre a lo largo de la Historia: ¿Cómo se llamaba?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:54

Se trata de la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Sevilla, que han desarrollado este mapa interactivo gratuito como parte del programa 'Stnames Lab'. Este proyecto permite analizar cómo han evolucionado los diferentes nombres de las calles de España y de otros 14 países. Los datos de esta aplicación se basan en censo electoral español, en cada una de sus actualizaciones a lo largo de los años y en un programa de acceso libre que se llama Open Street Maps.

Los nombres de las calles dicen mucho de la sociedad

Si nos centramos en nuestro país y en la evolución de su cartografía, se pueden sacar conclusiones muy interesante a partir de los nombres de nuestras vías. Este nuevo mapa interactivo facilita mucho la tarea, y permite revisar el nombre de las calles desde el año 2001 hasta el presente.

Al poder revisar los datos de 15 países diferentes, la tarea de análisis es compleja, por lo que vamos a cerrar el foco a España para poder sacar diferentes conclusiones sobre la evolución de nuestra sociedad.

Cultura en nuestras calles

Nuestro país cuenta con una gran riqueza cultural, desde grandes escritores, artistas o poetas, y este legado se ve reflejado en nuestras calles. Hemos realizado búsquedas con algunos de los nombres más importantes en este ámbito: Más de 1200 calles de llevan el nombre del escritor más importarte de nuestra historia, Miguel de Cervantes. Uno de los poetas más famosos de nuestro país es, Federico García Lorca, y también es una de las personalidades más representadas en nuestras calles con un total de 752 vías.

Si nos fijamos en otros países europeos, ellos también tienen muy presentes a algunas de las figuras más importantes de su cultura. En el caso de Alemania hay más de 750 calles que llevan el nombre de los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels.

Además, al introducir los diferentes parámetros en la aplicación, también puedes ver dónde se encuentra cada una de las calles y todos los detalles de la misma. Analizar la localización de las calles puede ayudar a entender lsa ideologías o costumbres de cada zona. Por ejemplo, en EEUU casi el 80% de las calles en honor a Martin Luther King se encuentran en estados del sur, dónde siempre ha habido tensiones raciales.

Un mapa interactivo permite ver si tu calle ha cambiado de nombre a lo largo de la Historia: ¿Cómo se llamaba?


Cada vez hay menos política en nuestras calles

Esto también ocurre en otros ámbitos, como el político. En esta ocasión volvemos a España para conocer otro ejemplo sobre la relación que existe entre la localización de las calles y la zona en la que se encuentran. Hay más de 2.700 calles dedicadas a la Constitución, y los lugares en los que menos vías portan este nombre se encuentran en el País Vasco, Cataluña y Navarra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro aspecto importante que ha ocurrido en nuestro país en los últimos años, y que ha tenido un impacto directo en el nombre de las calles ha sido la última ley de Memoria Histórica. Antes de 2007, año en el que se aprobó la ley, había casi 500 calles que hacían referencia a la dictadura, hoy en día quedan poco más de 40.

La religión mana de nuestras calles

Históricamente, España siempre ha sido un país muy ligado a la religión y como es lógico, este aspecto más tradicional también está muy representado en los nombres de las vías.

Córdoba o Sevilla, son algunas de las ciudades en las que hay más calles que en sus nombres contienen las palabras Cristo o virgen. Estos datos tienen lógica, puesto que el sur de la península siempre ha estado muy ligado a la religión. Pero eso no es todo, en España hay más de 45.000 calles relacionadas con aspectos religiosos. Y la tendencia es ascendente, ya que se ha detectado un aumento desde el año 2001.

Se pueden emplear cientos de horas realizando todo tipo de búsquedas en esta aplicación, no cabe duda que este invento ayudará a muchos investigadores y entretendrá a muchos curiosos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar