• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

María Gámez dimite como directora de la Guardia Civil en plena polémica por el caso 'Cuarteles' y 'Tito Berni'

La dimisión se produce por los supuestos negocios irregulares por los que está siendo investigado su marido, Juan Carlos Martínez, antiguo asesor de la Junta de Andalucía

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:26

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil, según informan fuentes próximas a la Guardia Civil.

Gámez ha presentado su dimisión por los supuestos negocios irregulares por los que está siendo investigado su marido, Juan Carlos Martínez, antiguo asesor de la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE al frente de la misma, como ella misma ha dicho al presentar su renuncia: "Ha sido una decisión difícil, pero la única para alcanzar dos objetivos que son irrenunciables, proteger a mi familia y proteger a la Guardia Civil", ha dicho.

Esta mima mañana, su marido, Juan Carlos Martínez, ha recibido la citación como investigado en un red relacionada con fondos públicos de la Junta de Andalucía que fueron desviados, cuenta en Mediodía COPE el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño.

Un caso de corrupción que atañe a su persona y que coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Vídeo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar