• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska afirma que el atacante de Algeciras no estaba en su radar, pero ve razonable la hipótesis terrorista

Después de reunirse con los responsables de la investigación, el ministro de Interior ha indicado que todas las hipótesis siguen abiertas

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:26

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado esta tarde que el atacante de Algeciras (Cádiz) "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" y ha indicado que, además de la posible "naturaleza terrorista" del atentado, en el que murió un sacristán, "todas las hipótesis siguen abiertas". En una rueda de prensa en Algeciras, donde ha visitado a la familia del fallecido y se ha reunido con los responsables de la investigación policial, el ministro ha destacado que los agentes están "al inicio" de las pesquisas, que dirige la Audiencia Nacional.

Marlaska ha insistido en que no hay ninguna otra persona involucrada en los ataques, además del marroquí que fue detenido, Yassine Kanjaa, de 25 años, que "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización y tampoco en ninguna base de datos de los distintos países" en los que ha tenido alguna residencia, ha dicho el ministro.

Su único antecedente policial en España es de junio de 2022, cuando se le abre un expediente de expulsión por entrada irregular en el país, pero aún no se había ejecutado. El detenido pasará a disposición judicial en un máximo de 5 días, plazo que establece la ley en presuntos casos de terrorismo.

El ministro no ha precisado qué otras hipótesis se barajan sobre los motivos que impulsaron al detenido para atacar con un machete de grandes dimensiones primero una iglesia, en la que hirió a un sacerdote, y después otra, donde mató al sacristán Diego Valencia. "La investigación continúa por los cauces de que puede ser de naturaleza terrorista, pero estamos aún en el inicio de las investigaciones" y "todas las hipótesis siguen abiertas", ha afirmado.

El ministro ha explicado que en la casa en ruinas en la que habitaba el autor del ataque se han intervenido efectos que están siendo analizados y serán aportados a la autoridad judicial. Entre ellos, la Policía ha encontrado propaganda yihadista "rudimentaria" y muy básica, que ha sido descubierta en un pendrive hallado en el registro de la vivienda donde residía Kanjaa.

Grande-Marlaska ha transmitido a la familia y allegados de la víctima las condolencias del Gobierno por lo sucedido. "Nuestro compromiso con su memoria es total", ha asegurado. Los hechos ocurridos "son una tragedia, una manifestación de violencia absolutamente irracional, incompatible con los valores que nos definen como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema, lo que hace es enriquecernos, nos hace crecer", ha subrayado.

Grande-Marlaska ha recalcado que España está desde julio de 2015 en nivel de amenaza terrorista 4, más elevado que otros países: "Vamos a ver si el desarrollo de estas investigaciones aconsejan medidas complementarias". El nivel se evalúa semanalmente en una mesa compuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad y su Dirección General de Coordinación y Estudios, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la de Relaciones Internacionales y Extranjería, la de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y las unidades o servicios de coordinación de crisis de los que dependan infraestructuras de transporte o de naturaleza cuando se considere conveniente.

El ministro ha agradecido el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y ha destacado el compromiso contra la violencia terrorista "del conjunto de las instituciones" españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE