• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska defiende la labor policial en la masacre de Melilla y evita explicar si gendarmes entraron en España

"No saquemos conclusiones demasiado anticipadas o prematuras respecto a lo acontecido", ha respondido

ctv-ygn-6e1166c85d4034e2fb4cd46e6644bb2b120b39ecw

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este lunes su discurso en defensa de la actuación policial en la valla de Melilla del pasado 24 de junio, aunque evitando precisar datos sobre la cifra de muertos entre migrantes y policías marroquíes, ni tampoco responder si es partidario, como le piden varios socios parlamentarios, que se publiquen las imágenes grabadas del incidente en el perímetro fronterizo.

"Se ha actuado en todo momento atendiendo a los parámetros legales, nacionales e internacionales, en materia de protección de derechos y libertades fundamentales, con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta y en esos términos", ha señalado Grande-Marlaska. La actuación, cuestionada en el Congreso, ha motivado la apertura de investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Como en anteriores ocasiones, el ministro del Interior ha lamentado de forma genérica las muertes de al menos 23 migrantes, según reconocen las autoridades marroquíes, aunque evitando dar detalles sobre asuntos que demandan los grupos parlamentarios relacionados, por ejemplo, con el rechazo en frontera desde el lado español de gendarmes del país vecino actuando junto a la Guardia Civil.

"No saquemos conclusiones demasiado anticipadas o prematuras respecto a lo acontecido", ha respondido a preguntas de la prensa tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía.

Acto seguido, Grande-Marlaska ha reiterado que lamenta las muertes y ha mostrado su solidaridad con las familias de migrantes, además de manifestar su apoyo a los 60 guardias civiles heridos, "algunos de ellos de cierta entidad y todavía en fase de recuperación", o los más de 140 gendarmes marroquíes que resultaron igualmente heridos.

El ministro ha evitado responder sobre gendarmes del país vecino fallecidos, como sí hizo la semana pasada en una entrevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas, que son las fronteras europeas. Un Estado democrático no se puede permitir ataques violentos a sus fronteras ni tampoco la agresión o vulneración de la integridad física de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE