• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska destituye a varios mandos policiales, incluyendo al jefe de la lucha antiterrorista

Castiñeira fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido

Vídeo

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha destituido a varios altos cargos policiales, entre los que se encuentra el Jefe de la lucha antiterrorista, el comisario Germán Castiñeira, y varios jefes superiores de policías. Castiñeira fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido. El comisario Eugenio Pereiro ocupará a partir de ahora este puesto tras ser jefe de extranjería. Juan Enrique Taborda relevará a Pereiro como comisario general de Extranjería, según las fuentes policiales consultadas por Efe.

Pereiro Blanco ingresó en la Policía Nacional en el año 1982. Su carrera profesional está principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo y, hasta el año 1992, desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, de Madrid y en la Comisaría General de Información. A continuación trabajó en el Servicio de Sistemas Especiales en el marco contra la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el año 2002 ascendió a la categoría de comisario y su primer destino fue la comisaría provincial de Álava. Posteriormente estuvo destinado en el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) y desempeñó puestos de asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y en el Ministerio del Interior. Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial (UCIC, UDYCO y UIT), fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad.

El nuevo comisario general de Información es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Pereiro Blanco cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha recuperado la figura del director adjunto operativo (DAO) y ha renovado la cúpula de la Policía. El ministro también ha comunicado el cese al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas a través de una cuenta anónima en Twitter. Fuentes de Interior han informado a Europa Press que Rodríguez López ha presentado su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar