• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska dice que ni él ni nadie de la Guardia Civil solicitó a Pérez de los Cobos el informe sobre el 8M

Tanto el PP como Ciudadanos han cuestionado la versión sobre el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 may 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que ni él ni nadie de su departamento ni de la Dirección General de la Guardia Civil solicitó al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid, el informe que se remitió a la juez sobre la manifestación del 8M y la primera respuesta en el inicio del contagio de coronavirus.

"Ni este ministro ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe al que usted ha hecho referencia", ha asegurado Grande-Marlaska en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión del senador del PP Fernández Martínez Maíllo.

Como el miércoles en el Congreso, Grande-Marlaska ha negado injerencias en la investigación abierta en el Juzgado de lo Penal 51 de Madrid y en la que está imputado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Tanto el PP como Ciudadanos han pedido su dimisión y han cuestionado la versión sobre el cese de Pérez de los Cobos y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil.

Marlaska marca distancia con Podemos sobre Cuixart y Sànchez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes respecto al manifiesto firmado por Unidas Podemos en el que se pide la libertad inmediata del presidente de Ómnium Cultura, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, que es "un tema judicializado" y se trata de "una sentencia firme que se ejecuta".

En la Comisión de Interior del Senado, y a preguntas del senador del Grupo Parlamentario Nacionalista Josep Lluis Cleries, ha incidido en que se debe atener sobre ese asunto a la división de poderes y que la sentencia se ejecuta como procede. Tanto Cuixart como Sànchez fueron condenados a nueve años de cárcel, pena que les impuso el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Grande-Marlaska respondía sí someramente a la reflexión de Cleries, quien había apuntado que lo lógico sería que el ministro diera su apoyo a "su socio de Gobierno" y se pusiera por tanto en libertad a estas personas cuyo delito fue "ser unos grandes demócratas" y "protestar y velar porque hubiera paz en una manifestación". "Es una vergüenza que estén en prisión, es gente magnifica y demócrata", ha indicado, refiriéndose a ellos como presos políticos --algo que ha supuesto la queja formal de la senadora de Vox--.

"UN 155 SANITARIO"

El senador de Junts per Catalunya durante su exposición ha aprovechado además para pedir la libertad del resto de los líderes independentistas condenados en el marco del 'procés' y ha afeado a Marlaska su discurso "recentralizador" a la hora de detallar sus actuaciones por la covid-19. "Le veo emocionado con el mando único", le ha llegado a decir, a lo que el ministro ha respondido que lo que se ha dado es una coordinación durante el estado de alarma con los responsables de la seguridad en Cataluña.

"Se trabajó en el marco de las juntas de seguridad. Fue un trabajo más continuo, pero las competencias no se asumieron, siguieron siendo de las comunidades autónomas y no hay voluntad en modo alguno recentralizadora", ha ahondado el titular de Interior.

Pero Cleries le ha acusado de provocar a cuenta del coronavirus una "militarización y un estado policial inexplicables", y de eliminar competencias a las comunidades autónomas. "Ha sido un 155 sanitario, un grave retroceso en derechos y libertades, han aprovechado el viaje", ha indicado.

Además, al hilo del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, Cleries ha subrayado que si bien la razón del ministro es la pérdida de confianza, buena parte de los catalanes nunca se la tuvieron y ha apuntado que este mando policial fue "el responsable de la violencia policial" durante el referéndum del 1-O.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha incidido en que parece que ahora al Gobierno le molestan los informes policiales (en referencia al del 8-M) porque atacan al PSOE y entonces pierden al confianza en determinados cargos, pero ellos --por los independentistas-- perdieron esa confianza cuando fueron "arrastrados de los pelos" cuando sólo pedían votar, ha defendido mientras enseñaba fotos de las cargas del 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2