• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más del 60% de los presos en nuestro país ya han sido vacunados contra la Covid-19

El ritmo de vacunación es uniforme en el conjunto de comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para proceder a la inoculación

Más del 60% de los presos ya han sido vacunados contra la Covid-19 y los positivos activos se reducen a 14

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Más del 60% de los internos en los centros penitenciarios españoles han sido ya vacunados contra la Covid-19, según los datos de Instituciones Penitenciarias, que contabiliza 14 positivos activos a fecha de 10 de junio. En el caso de los funcionarios, son 20.000 los que han recibido al menos una dosis, lo que alcanza al 86% de la plantilla.

Según señalan a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, el ritmo de vacunación es uniforme en el conjunto de comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para proceder a la inoculación, siguiendo la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, en la actualidad ya son más de 30.000 los presos que han sido vacunados contra el coronavirus sobre una población reclusa de 47.000 internos, utilizando para ello el suero de Janssen. Con otros 2.000 internos se ha optado por suministrar la pauta de dos dosis, al coincidir con los primeros vacunados con AstraZeneca. Se trata de la misma situación que se da con los funcionarios de prisiones.

Del global de 47.000 presos habría que restar también los aproximadamente 6.000 internos en régimen abierto, ya que estos escapan del control de la estadística de Instituciones Penitenciarias, que se suele actualizar con cierto desfase sobre las dosis suministradas en tiempo real. En su caso, la vacuna depende de los sistemas de salud y de las pautas comunes al resto de la población.

Desde el inicio de la pandemia ha habido 10 fallecimientos entre los internos por Covid-19, acumulando 2.120 casos positivos y 2.096 altas médicas, aunque la mayoría --según remarcan las citadas fuentes-- fueron casos asintomáticos o leves. Entre los funcionarios de prisiones, son cinco los fallecidos, acumulando 1.837 positivos y 1.796 altas, de ahí que se contabilicen 36 casos activos.

Uno de los últimos brotes se registró en el centro penitenciario de Tenerife, que según la institución dependiente del Ministerio del Interior ha recuperado ya la normalidad, puesto que sólo quedan tres internos en cuarentena. Por este motivo, el lunes reinician las comunicaciones ordinarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar