• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son todas las medidas que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las nuevas medidas que se prorrogarán hasta el próximo 31 de diciembre

ctv-wtw-fotojet---2022-06-25t142453693

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Hace tan solo unos minutos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba tras un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo paquete de medidas hasta el próximo 31 de diciembre para tratar de hacer frente a la inflación de los precios derivada de la guerra de Ucrania y que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros". Todas ellas se elevarán hasta los 15.000 si se suman todas las medidas que ya estaban en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Pero, ¿cuáles son estas medidas?

Rebaja del 80% en los impuestos eléctricos

Para tratar de estabilizar el alza del precio de la luz tras el fallido "tope del gas", se reducirá al 5% el impuesto del IVA eléctrico, lo que supondrá, según el presidente, "una rebaja que llega hasta el 80%". De la misma manera, se mantendrán las condiciones en los contratos de los suministros del gas, del bono social, la suspensión del impuesto de valor - producción de la energía eléctrica y del impuesto eléctrico, además de la reducción del precio de los combustibles de 20 céntimos hasta finales de año.

También se limitará el precio máximo de la bombona de butano y se aprobarán ayudas directas a la industria en el consumo del gas.

Impuesto a las eléctricas en 2023

Sánchez ha anunciado que el Gobierno se encuentra diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas para que entre en vigor en 2023.

Aún no ha concretado cómo será ese nuevo gravamen, que todavía está en estudio, pero ha afirmado que responde a la necesidad de garantizar "un reparto justo de las cargas sociales y económicas" de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Reducción del 50% de los abonos mensuales, el de las CC. AA. un 30%

Además, para el fomento del transporte público, el Gobierno ha acordado reducir al 50% el precio del abono transporte como, por ejemplo, el de Renfe, y una bonificación del 30% por los servicios prestados por cada una de las comunidades autónomas. Todo ello entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

Cheque de 200 euros y pensiones

Entre las nuevas medidas, Sánchez ha destacado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrán solicitar a partir de julio, una ayuda que aliviará la subida de la cesta de la compra para las rentas más bajas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).

Ingreso Mínimo Vital, alquileres y empresas

Entre las últimas propuestas se encuentran las ayudas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de los precios de los alquileres y que el aumento de los costes energéticos no sea motivo alguno para causar un despido en las empresas que dependan de la Administración


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar