• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Memoria.- ERC exige al Gobierno que organice un acto de "desagravio" a Cataluña por el fusilamiento de Companys

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:54

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando la realización de un acto formal de "desagravio" a Cataluña por el fusilamiento del presidente catalán Lluis Companys en 1940 tras ser condenado a muerte por el régimen franquista.

La proposición no de ley, que se debatirá y votará en al Comisión Constitucional del Congreso, apela a la vigente Ley de Memoria Democrática para reclamar una reparación por el "asesinato" del presidente catalán, que fue capturado en Francia por la Gestapo y entregado al régimen franquista, que tras un Consejo de Guerra decretó su fusilamiento en el Castillo de Montjuic.

Por un lado, y tal como ha solicitado formalmente la Generalitat, ERC exige "expedir, de manera inmediata, la declaración de reconocimiento y reparación personal" de Lluís Companys y la publicación de la anulación de las sentencias en los respectivos expedientes judiciales.

Pero, además, reclama "la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español" para con el presidente catalán, que "se hará extensivo para con el pueblo de Cataluña", dado que el político de ERC había sido elegido presidente democráticamente.

A tal fin, la formación independentista llama a constituir, "en el menor plazo de tiempo posible" un grupo de trabajo conjunto, de la Generalitat y el Gobierno, que acuerde los términos en los que se llevará a cabo ese "acto solemne".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar