• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Memoria.- Hallan restos humanos en una fosa común del cementerio de Valverde del Camino

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El equipo de arqueología que trabaja en la localización de restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil en Valverde del Camino (Huelva) ha encontrado restos humanos en las excavaciones que iniciaron el pasado 13 de mayo en el cementerio municipal.

Así lo ha indicado el Consistorio en sus redes sociales, consultadas por Europa press, en las que señalan que la fosa en la que se han localizado los restos tiene, al menos, dos metros de anchura y tres de longitud y en ella se ha encontrado cal, lo que "indica un mínimo de dos niveles de enterramiento tras los asesinatos de vecinos de Valverde o de localidades cercanas".

Asimismo, el Ayuntamiento ha detallado que ya se ha notificado el descubrimiento a la Junta de Andalucía y ahora se buscan nuevas fosas en otros puntos del cementerio.

La concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Valverde, Eva Arroyo, ha señalado a Europa Press que "el descubrimiento de esta fosa es un paso muy importante hacia el cierre de las heridas que contempla la ley de Memoria Democrática en nuestro país", así como que desde el Ayuntamiento tienen el "convencimiento" de que "aquellos que buscan a sus seres queridos que fueron asesinados tienen el derecho a enterrarlos con toda la dignidad que merecen".

Arroyo ha recalcado que, por eso, el Consistorio "va a seguir trabajando con todos los mecanismos a su alcance para que los restos que se encuentran en la o las fosas comunes del cementerio puedan ser entregados a sus familiares. Porque es un acto de justicia y de humanidad".

Hace justo un mes comenzaron los trabajos de localización de tres fosas comunes en el cementerio de Valverde del Camino en las que el Ayuntamiento consideraba que se podrían encontrar restos de asesinados tras el golpe de estado de 1936. De este modo, apuntó que "tras un minucioso estudio documental", el equipo de arqueólogos iba a realizar catas en diferentes zonas de cementerio "en las que podrían estar las fosas" y que "los trabajos en la tierra determinarán qué es lo que hay allí".

El objetivo es que los familiares "puedan dar una sepultura digna a sus seres queridos", que tengan "un sitio digno al que ir a visitarlos y llevarles flores". Por eso, el Ayuntamiento de Valverde del Camino, y "a petición de familiares interesados en sepultar con dignidad a las víctimas", solicitó para estos trabajos una subvención que ha sido aprobada al cien por cien por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar