• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mesa del Parlament rechaza iniciar los trámites para aprobar una nueva declaración de independencia

JxCat ha sido la única fuerza que ha votado a favor, mientras que ERC ha optado por la abstención por matices técnicos

La Mesa del Parlament decidirá este martes si tramita una ILP que declara la independencia

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jun 2019

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia. La iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC-Units, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido. Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

La portavoz de los comunes en el Parlament, Susana Segovia, ha pedido este martes a los independentistas que aparquen la unilateralidad y apuesten por la "construcción de consensos". Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado que la abstención de los dos miembros de ERC en la Mesa, incluida la del presidente de la cámara, Roger Torrent, obedece a cuestiones reglamentarias y de procedimiento, ya que incumple, entre otras cosas, la propia ley que regula las ILP.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Segovia ha recordado que el informe de los letrados era contrario a la admisión a trámite de esta ILP sobre la independencia. Pero, además, la portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament ha avisado a los independentistas de que la unilateralidad "ha demostrado que no es la salida" al conflicto de Cataluña.

Por contra, ha defendido que la "solución pasa por el diálogo y la construcción de consensos", para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir: "La solución pasa sí o sí por el derecho a decidir" de los catalanes, ha dicho. Segovia ha valorado también las afirmaciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapataro, quien este martes ha desvelado que habló telefónicamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes del inicio del juicio del "procés".

"Todos los gestos para destensionar, para avanzar hacia el diálogo y la construcción de consensos para que haya una solución política son bienvenidos y necesarios", ha opinado. En este sentido, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar nota, a recuperar la mesa del diálogo y dejar en libertad a los líderes independentistas "desde ya". 

Por su parte el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha negado que la discrepancia con ERC en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular  pueda afectar a la estabilidad del Govern. Costa ha afirmado que puede haber alguna discrepancia puntual con ERC en la interpretación de una ley o en cuestiones técnicas, pero que esto no tiene consecuencias en el Govern: "No cambia que en lo que son nuestros proyectos, nuestro programa y nuestro plan de Gobierno seguimos trabajando juntos y vamos a seguir haciéndolo dando estabilidad a este gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar