• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Militares denuncian sus "paupérrimos" sueldos: un soldado cobrará 1.000 euros menos que un guardia civil o un policía

Asfaspro avisa de que los elogios ya no son suficiente y exige a Robles que aclare las razones de este "castigo" a los militares

Militares distribuyendo ayuda durante la pandemia a hospitales y residencias de ancianos

Militares distribuyendo ayuda durante la pandemia a hospitales y residencias de ancianos

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha denunciado la situación salarial de los militares, que queda aún más en "evidencia" tras el anuncio del Gobierno de aprobar el tercer tramo de equiparación salarial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha repasado, con la nueva situación un soldado de las Fuerzas Armadas cobrará 1.000 euros menos que un policía o un guardia civil recién salidos de la academia, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente (que obligatoriamente debe tener titulación universitaria) 200 euros menos.

Asfaspro lamenta que el Gobierno impulse el tercer tramo de la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad mientras los militares "siguen mal pagados, olvidados, ninguneados e ignorados por el Ministerio de Defensa y por el propio Gobierno", que "sólo les dedican muchas palabras de agradecimiento".

Según recuerda, la exministra María Dolores de Cospedal ya se comprometió en el año 2017 a hacer un estudio sobre las retribuciones en las Fuerzas Armadas, pero durante estos tres años "no se ha avanzado nada" en homologar los sueldos militares con los de los cuerpos de seguridad. "Al contrario, la brecha se ha disparado", denuncia.

Asfaspro detalla que un soldado profesional, que tiene disponibilidad permanente para el servicio, penosidad, peligrosidad "y una interminable jornada laboral real", percibe unos 900 euros líquidos al mes, un montante que "podría ser incluso inferior" al Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Ejecutivo.

La crisis, una nueva "excusa"

La asociación profesional de las Fuerzas Armadas lamenta que los militares hayan sido relegados a "meros espectadores" de las diferentes subidas salariales aprobadas durante los últimos años. "Desde finales de 2017 se han destinado cero euros a los militares, casi 900 millones a Policía y Guardia Civil y muchos millones más a las policías autonómicas y locales", subraya.

Y asume que esta situación no cambiará durante los próximos años de nueva crisis económica, que dará al Gobierno y partidos políticos "la excusa perfecta para mantener unos cuantos años más el sistema 'low cost' que tiraniza el régimen del personal militar profesional desde hace ya tres largas décadas".

Asfaspro avisa de que los elogios y las muestras de cariño hacia las Fuerzas Armadas "ya no son suficientes" y por tanto exige a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se aclare las razones de esta "discriminación y castigo" a los militares profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar