• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Militares españoles repelieron el ataque terrorista contra el centro de adiestramiento de Koulikoro, en Malí

Militares españoles repelieron el ataque terrorista contra el centro de adiestramiento de Koulikoro, en Malí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Militares españoles repelieron durante la madrugada de este domingo el ataque terrorista perpetrado contra el centro de adiestramiento ubicado en la localidad maliense de Koulikoro, en el que se ubica el grueso del destacamento español desplazado en esta misión de la Unión Europea.

El ataque, que duró algo más de una hora, comenzó a las tres de la madrugada del pasado domingo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, que ha asegurado que gracias a la actuación de los militares españoles se pudieron evitar víctimas mortales y la acción se saldó con solo dos militares malienses heridos.

Los terroristas utilizaron dos vehículos 'pick-up' para atacar el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) tiene en la localidad de Koulikoro, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, Bamako.

Según informa el EMAD, al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias.

Posteriormente, los vehículos se dirigieron al acceso principal, donde los militares españoles que se encontraban de guardia junto con soldados malienses repelieron una de las 'pick up' evitando que el conductor detonara el explosivo de su chaleco.

Esto hizo que el segundo, viendo que su compañero no había podido penetrar en el campamento, hiciera explosión en las inmediaciones de la puerta del centro sin causar grandes daños.

Esta la primera vez desde que comenzara la misión EUTM-Mali en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro sufre una agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región.

CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD EN EL SAHEL

España participa en la misión de la Unión Europea en Malí desde el año 2013 para colaborar en la estabilización del país, sumido en la inestabilidad tras una rebelión tuareg en 2012 seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas por el norte de su territorio.

Actualmente hay cerca de 300 militares españoles desplegados en esta operación, dedicados principalmente al adiestramiento e instrucción de las fuerzas de seguridad locales. También asumen la labor de protección de la fuerza europea desplegada en el país.

En el centro de entrenamiento de Koulikoro atacado este domingo se focalizan las labores de entrenamiento de las fuerzas especiales malienses, equipos de artillería o morteros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar