• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio de Agricultura tramita operaciones de financiación frente a la sequía en Aragón por 322 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:41

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tramitado, hasta la fecha, 4.368 operaciones por 322 millones de euros correspondientes a la línea de créditos ICO-MAPA-SAECA.

Tras las verificaciones correspondientes, se han aprobado 3.457 operaciones, un 29,9 por ciento del total nacional, por valor de 243 millones de euros, lo que supone un 39,2 por ciento del total nacional, han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

De esta cantidad ya se han formalizado 2.634 operaciones, es decir, el 33,9 por ciento del conjunto global, que ascienden a 188,8 millones de euros, el 42,8 por ciento del total del país.

Por otro lado, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha aprobado en España 11.558 operaciones por importe de 620 millones de euros, lo que supondría el agotamiento del presupuesto disponible en la línea.

Así, se está reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas operaciones que no llegan a formalizarse por causas ajenas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En este punto, han precisado que un 20 por ciento de las operaciones se han formalizado en jóvenes.

Además, han destacado que la finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez. Este fin se cumple en el momento en el que se formaliza el préstamo, independientemente de que posteriormente se aplique una subvención a reducir el principal.

Por lo tanto, la ayuda llega al beneficiario cuando firma el crédito, que es cuando accede a la liquidez necesaria y posteriormente ve reducida su carga financiera con la aplicación de la ayuda del MAPA.

Respecto de la subvención al coste del aval, es automática en el momento de la formalización, ya que SAECA no cobra el coste del aval, repercutiendo al MAPA el coste del mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar