• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio de Sanidad reconoce una disparidad de criterios en la notificación de los datos de las UCI

María José Sierra ha admitido que unas autonomías comunican cifras acumuladas y otras ofrecen la radiografía del día anterior

El Ministerio de Sanidad reconoce una disparidad de criterios en la notificación de los datos de las UCI

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están haciendo "muchísimo esfuerzo" por dar datos individualizados de los ingresos en las UCI, ya que unas autonomías comunican cifras acumuladas y otras ofrecen la radiografía del día anterior, lo que influye en la información sobre la evolución de estos ingresos.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, en la que ha reconocido que los datos "no son uniformes".

Según el último balance, 6.092 pacientes están ingresados en Cuidados Intensivos, 220 más (3,7 %) en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada de un punto porcentual respecto al día anterior; pero hay enormes diferencias por comunidades.

"Los datos que nos han dado ayer y en días pasados no son uniformes en el sentido de que unas están reflejando los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en el día de ayer", ha explicado la doctora, quien ha respondido que una de las que dan la panorámica de la tarde anterior es Madrid.

No obstante, ha puntualizado que cada vez están recibiendo "una notificación individualizada de casos mejor, y no es fácil".

"Las comunidades están haciendo muchísimo esfuerzo para que podamos tener eso datos individualizados y ahí sí que podrán ser mucho más comparables. Estamos trabajando en ello", ha zanjado.

Por ello, ha justificado que el descenso percibido en el balance de hoy "hay que analizarlo con cuidado" porque la evolución de los pacientes que requieren UCI "sigue siendo crítica" en algunas autonomías, ya que la estancia en ellas de los enfermos es muy larga.

Sierra también ha sido preguntada por la capacidad actual que tiene España para atender a pacientes en cuidados intensivos, a lo que ha contestado que desconoce la cifra exacta porque "cada día" aumenta el número de camas, que inicialmente rondaban las 6.000.

Por ultimo, ha vuelto a insistir en que las cifras de contagiados, que ya alcanzan los 110.238 tras sumar más de 8.000 nuevos, son las de personas contagiadas hace dos semanas, porque siempre hay un tiempo desde que la persona se infecta hasta que demuestra síntomas y posteriormente recibe atención médica.

"Nuestra esperanza con todas las medidas en marcha es que empecemos a ver la disminución del incremento de casos", ha dicho par añadir a continuación que "no es ya la esperanza", sino que los propios datos "dicen que esto va a mejorar en los próximos días".

En la rueda de prensa también ha participado desde su domicilio el director del CCAES, Fernando Simón, quien ha asegurado que "la explicación de la letalidad no es fácil". Hoy, España ha registrado el récord de fallecidos con 950 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ha superado los 10.000.

Según el epidemiólogo, en nuestro país ha habido periodos en que varias comunidades han tenido afectadas muchas residencias de ancianos, "personas muy frágiles que pueden implicar un aumento de la variabilidad", aunque no hay "certeza de cómo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También puede haber "un problema de tipos de casos que se notifican", a lo que se suma que España, siendo el tercer país del mundo con más infectados, tiene que tener "mayor número de fallecimientos", una cifra que pelean por "reducir cuando antes". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar