• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra de Exteriores explica que mandar emisarios a Venezuela a dialogar no supone blanquear dictadores

La ministra ha aprovechado su comparecencia para "hacer un pequeño ejercicio didáctico" que ayude a "aclarar dudas"

La ministra de Exteriores explica que mandar emisarios a Venezuela a dialogar no supone blanquear dictadores
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:41

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este martes las iniciativas en Venezuela del alto representante de la UE, Josep Borrell, argumentando que enviar a emisarios a hablar con dictadores no implica que se "compartan sus objetivos, ni se blanquee a nadie".

González Laya ha respondido así en su intervención ante la comisión mixta para la UE, reunida en el Congreso, a varios diputados que han cuestionado que Borrell haya enviado a Venezuela a unos emisarios para analizar las condiciones de celebración de las próximas elecciones legislativas, convocadas para el mes de diciembre por el régimen Nicolás Maduro.

La ministra ha aprovechado su comparecencia para "hacer un pequeño ejercicio didáctico" que ayude a "aclarar dudas".

Así, ha explicado que la anterior alto representante de la UE, Federica Mogerini, nombró a un enviado espacial para facilitar el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, y que el actual alto representante "sigue con la práctica de tener un enviado especial que facilita el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela".

"Así lo ha decidido la Unión Europea, los 27 miembros, no España", ha subrayado con tono didáctico.

Enviar un emisario a dialogar "no significa que a través de (ellos) estén blanqueando dictaduras o poniéndose del lado de dictadores", ha asegurado.

Lo mismo sucede cuando la UE "impulsa a hablar con Irán para resolver las cuestiones nucleares, o impulsa a hablar con Rusia para discutir el futuro de Ucrania", este tipo de misiones "no quiere decir que comparta sus objetivos ni blanquee a nadie, lo hace defendiendo lo que es práctica habitual de las relaciones diplomáticas que es el diálogo para buscar soluciones", ha subrayado.

A modo de conclusión, González Laya ha asegurado que, en lo relativo al régimen de Maduro, "la posición de España está bastante clara y no ha cambiado ni cambiará".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo