• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ministra Margarita Robles destaca la labor de la Legión por su papel “esencial y fundamental”

En este sentido, ha explicado que este cuerpo militar va a seguir teniendo presencia en misiones internacionales de mantenimiento de la paz

Robles expedienta a los 5 reservistas que firmaron su apoyo a Franco

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2018

España tiene actualmente quince misiones internacionales y continuará todos los compromisos en esa materia, según ha anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los periodistas durante su visita al acuartelamiento de la Legión en Ronda (Málaga).

Una delegación española visitará precisamente el miércoles a Letonia, según Robles, que ha destacado que el Gobierno y las formaciones parlamentarias españolas "están" con las Fuerzas Armadas desplazadas en el extranjero y que en el caso de Letonia tienen el "respaldo pleno" de la OTAN. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y parlamentarios de la Cámara baja y el Senado formarán parte de esa delegación, ha precisado la ministra.

Margarita Robles, que ha presenciado ejercicios del Grupo Táctico de Combate de la Legión, considera "importante poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Constitución y la libertad y la paz en España y el mundo", tarea en la que asegura que "la Legión tiene un papel esencial".

En este sentido, ha explicado que este cuerpo militar va a seguir teniendo presencia en misiones internacionales de mantenimiento de la paz. "La Legión ha tenido un papel importante en Líbano, Iraq y Afganistán y hay un compromiso clarísimo del Gobierno español de ser un agente esencial en el mantenimiento de la paz en el mundo", ha resaltado durante su visita acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército,el general Varela. La titular de Defensa ha enfatizado que las Fuerzas Armadas españolas son en la Unión Europea "un punto de referencia para la mayoría de gobiernos de Europa, que piden permanentemente ayuda y colaboración", y que "la Legión es una de las mejores expresiones de las Fuerzas Armadas".

Sobre el incidente de un avión Eurofighter español que disparó accidentalmente un misil en unos ejercicios de la OTAN en Estonia, ha explicado que la investigación está terminando. A su juicio, lo importante es que era una operación de la OTAN y este organismo "ha mantenido la confianza plena" en el papel de las Fuerzas Armadas españolas "y, en concreto, de los pilotos del Eurofighter".

En este sentido, ha añadido que la OTAN envió inspectores e "inmediatamente autorizaron para seguir volando" y que el ministro estonio y los ministros lituanos quisieron dar las gracias por el trabajo que se está haciendo. Preguntada si podría ser un error humano, explica que "siempre cuando hay una investigación se barajan todas las posibilidades"; que "por prudencia" hasta que no esté terminada no podrán dar resultados y que, "aunque pudo existir un fallo humano o de otro tipo, en ningún momento se ha puesto en riesgo la solvencia". Insiste en que las Fuerzas Armadas españolas "tienen prestigio y solvencia profesional en la Unión Europea y en la OTAN" y que tanto los Países Bálticos como la OTAN siguen pidiendo la colaboración y apoyo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar