• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miquel Iceta exige la suspensión de Rubiales de forma rápida: "Una actuación inaceptable"

"Estamos ante una actuación inaceptable, que mereció desde el primer momento la condena del Gobierno", ha señalado el ministro de Deporte

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, espera la suspensión de Rubiales de forma rápida y pide que el procedimiento no se alargue. Lo ha hecho en un videollamada grabada desde la India, donde asiste hoy a la reunión de ministros de Cultura del G20.

"Estamos ante una actuación inaceptable, que mereció desde el primer momento la condena del Gobierno y una exigencia de explicaciones y excusas que no se han producido".

"Ni el presidente de la federación ni la Asamblea Extraordinaria han procedido a lo que era obvio y una exigencia muy mayoritaria de la sociedad española: declararse incompatible con cualquier muestra de machismo, con cualquier lesión a los derechos de las mujeres y con cualquier perjuicio para la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de la mujer en el deporte", ha declarado.

Ante dicha situación, Iceta ha destacado que el Gobierno presentará "una denuncia frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) calificando la actuación del Sr. Rubiales como muy grave" y ha afirmado que en caso de que el tribunal estime la denuncia podrán "pedir la suspensión provisional del cargo del presidente de la RFEF hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome".

Se trata, ha dicho, de procedimientos "absolutamente escrupulosos, democráticos y transparentes".

El representante del deporte ha querido llamar la "atención sobre un hecho especialmente grave": "El propio presidente de la federación podría haber asumido responsabilidades. La propia Asamblea podría haber hecho suyo el clamor de la sociedad española, el clamor de nuestras deportistas, de esas mujeres que ganaron el mayor de los títulos al que se puede aspirar y que de alguna manera su triunfo quedó empañado por un incidente que jamás debía haberse producido".

"Una sociedad como la española que ha tomado con fuerza la bandera de la igualdad, la bandera de la promoción, de la presencia de las mujeres en el deporte, no puede asistir impasible a la vulneración de esos derechos y de esa imagen que debe tener el deporte femenino", ha expresado.

Miquel Iceta ha aprovechado para decir que aunque se pidan "actuaciones más inmediatas, más sumarísimas", recordando que los hechos se han producido el pasado domingo, "el Gobierno está tomando cartas en el asunto y, en utilización de sus atribuciones", ha puesto en marcha un "procedimiento que puede culminar en sanciones excepcionalmente duras".

"Esperemos que el procedimiento no se alargue y que la ciudadanía pueda estar tranquila en el sentido de que vive en un país en el que se respetan los derechos y las libertades y en el que la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres no se arría ningún día", ha finalizado.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar