• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mohamed VI no recibirá a Sánchez y le emplaza a una próxima visita oficial a Rabat

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí en la que ha aceptado la invitación para hacer próximamente una visita oficial a Rabat

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Beatriz Mesa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no será recibido por Mohamed VI con motivo de la cumbre bilateral entre ambos países ya que el rey marroquí, según fuentes españolas, se encuentra fuera de su país.

Sánchez copreside este 1 y 2 de febrero junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) y con motivo de su desplazamiento a Rabat junto a una decena de ministros se barajaba la posibilidad de que fuera recibido por el rey. Sin embargo, esta reunión finalmente no tendrá lugar ya que el rey se encuentra fuera de Marruecos.

Mohamed VI sí que ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones bilaterales. En esa conversación, el jefe del Gobierno ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto Moncloa como la Casa Real de Marruecos.

La última vez que el presidente fue recibido por el rey marroquí fue el pasado 7 de abril tras encauzarse la crisis diplomática entre ambos países a cuenta de la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo. La relación se retomó tras la carta que envió Sánchez al rey marroquí y en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por el país magrebí ante el conflicto del Sáhara como la base "más seria, creíble y realista" para resolverlo.

Sánchez sabía hace días que Mohamed VI no estaría en Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía desde hace días que el rey Mohamed VI no estaría en Rabat durante la cumbre bilateral y, por tanto, que no iban a poder reunirse, por lo que quedaron también días atrás en mantener la conversación telefónica que ambos han protagonizado. Después de que tanto desde el Gobierno español como desde la Casa Real marroquí informasen de esa conversación en la que han abogado por el éxito de la Reunión de Alto Nivel, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado que esa llamada estaba pactada.

Desde el Gobierno español otorgan más relevancia a esa charla telefónica que a un mero saludo protocolario en una audiencia posterior a la cumbre del rey con el presidente del Gobierno. Además, recuerdan que Sánchez ha sido uno de los pocos jefes de Gobierno y también de Estado que han tenido una cena con el rey marroquí, la que tuvo lugar en Rabat el pasado 7 de abril y en la que estuvieron presentes su heredero, su hermano, el jefe del Gobierno de Marruecos y su ministro de Exteriores. En ese sentido, Moncloa asegura que nadie puede tener dudas de la excelente relación que tiene Mohamed VI con el presidente del Gobierno español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar