• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moldavia.- La oposición prorrusa de Moldavia crea una coalición contra la adhesión a la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:36

El destacado opositor Ilan Shor anuncia el nacimiento del partido Victoria desde Moscú por la "persecución" del Gobierno moldavo

Numerosos representantes de la oposición prorrusa de Moldavia han anunciado este domingo desde Moscú, la capital de Rusia, la creación de la coalición Victoria contra la adhesión a la Unión Europea tanto en las próximas elecciones generales como en el referéndum sobre la cuestión europea, votaciones previstas para el próximo 20 de octubre.

Por su parte, el destacado opositor moldavo Ilan Shor, ha asegurado que "ha llegado el momento de ganar" frente a las políticas gubernamentales que "conducen al desastre" y sobre las que "nadie se hace ilusiones", según ha publicado la agencia de noticias rusa TASS.

"El alocado rumbo hacia la integración europea es un camino a ninguna parte para Moldavia", ha añadido, tras firmar un acuerdo de coalición con el partido Renacimiento, liderado por Natalia Parasca; con Chance, encabezado por Alexéi Lungu; con Victoria, liderado por Vadim Grozavu; y con Fuerza Alternativa para la Salvación de Moldavia, de Alexander Beschier.

Asimismo, Shor ha manifestado su deseo de haber celebrado el acto en Chisináu, culpando al Gobierno moldavo de tener "secuestrado" al país y de "perseguir" a los opositores.

"Nos encantaría celebrar nuestro acto en Chisináu, pero hoy Moldavia es un Estado secuestrado. Cualquier opositor en Moldavia ya es un traidor desde el principio, cualquier acto político acaba con detenciones, acompañadas de registros y persecución por parte del régimen proeuropeo", ha añadido.

Shor, fundador del partido homónimo de tendencia prorrusa en 1998, se encuentra prófugo de la justicia moldava desde 2019 y fue condenado 'in absentia' en mayo de 2023 a quince años de prisión por delitos de corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar