• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Moncloa antepone corregir la ley del 'solo sí es sí' a con qué votos sale adelante: "Con lo que aguantamos"

El Gobierno retratará la bronca con sus socios si finalmente la lectura de la declaración institucional por el 8-M recae en la portavoz Isabel Rodríguez

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo RodríguezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:50

Las fricciones en la coalición de Gobierno alcanzan a la declaración institucional por el 8-M en plena tormenta entre los socios por la reforma del 'solo sí es sí' o la ley de paridad. Las partes admiten que la escalada verbal todavía puede ir in crescendo esta semana. Pedro Sánchez intenta recuperar la bandera feminista con la aprobación del anteproyecto para asegurar la paridad, aunque difícilmente vea la luz antes de final de la legislatura.

La iniciativa, al servicio de coger aire tras la sacudida del 'caso Mediador', ahonda en las suspicacias de Podemos que contempla el PSOE buscando demostrar quién manda. Tanto es así, que el Consejo de Ministros aprueba su declaración institucional por el 8-M y la lectura retratara la bronca, de recaer en la portavoz Isabel Rodríguez, en lugar de asumirla la titular de igualdad Irene Montero, que esta misma tarde para rechazar en el Congreso la reforma socialista del 'sí es sí'.



A estas alturas, "con lo que hemos aguantado", aseveran desde La Moncloa, y la alarma social en la calle, se antepone corregir la ley a con qué votos salga adelante la toma en consideración.

Más discrepancias

Si no hay cambios de última hora, el Pleno del Congreso aceptará tramitar la iniciativa socialista con el voto a favor del PSOE y del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, incluyendo el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. "La votación de la vergüenza", la definen ya los morados. Pero es que en el mismo Pleno se debatirá una proposición de ley del Parlamento Balear sobre Arrendamientos Urbanos que abre la puerta a poner tope al precio de los alquileres, algo que divide a Unidas Podemos, que está a favor, y al PSOE.

Y a última hora de la tarde, también en sesión plenaria, se discutirá una moción del PP para apoyar el envío de carros de combate a Ucrania, condenar la invasión rusa, apoyar las gestiones de la OTAN y respaldar el despliegue de antimisiles españoles en Estonia. Se trata de una ayuda militar aprobada por el PSOE y que Unidas Podemos deplora, por lo que todo apunta a que, en el debate, los socios del gobierno volverán a defender discursos distintos por tercera vez en el Pleno. La votación, en todo caso, está prevista para el jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE