• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere Raúl Marco, fundador del PCE y del FRAP

Uno de los máximos dirigentes del PCE y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), ha muerto este viernes de madrugada a los 84 años

Muere Raúl Marco, fundador del PCE (ml) y del FRAP
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Julio Manuel Fernández López, más conocido por su nombre de guerra, Raúl Marco, fundador y uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España (marxista-leninista) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), ha muerto este viernes de madrugada a los 84 años.

Así lo han explicado a Efe fuentes de su entorno, después de que una larga enfermedad lo hubiese ido apartando de la actividad pública.

Raúl Marco, nacido en Casalarreina (La Rioja) en 1936 y que pasó su infancia y juventud en Madrid, emigró a Suiza a principios de los años sesenta, donde se unió al PCE.

Perteneció al Comité de Suiza del PCE, hasta que a principios de 1964 promovió una escisión prochina, "La Chispa", crítica con la línea imprimida por Santiago Carrillo.

En diciembre de 1964 participó en la reunión fundacional del PCE (ml) en Bruselas junto a otros grupos marxistas-leninistas españoles que se habían ido formando en la emigración y en algunos puntos del interior y que reivindicaban las figuras de Stalin, Mao y el albanés Enver Hoxha frente al "revisionismo" soviético.

Raúl Marco, establecido en Ginebra junto a su compañera Elena Ódena, formó parte del Secretariado del PCE (ml), que a principios de 1971 creó el Comité Coordinador pro FRAP, de la mano del exministro socialista de la II República Julio Álvarez del Vayo.

En los años inmediatamente posteriores, en un contexto de creciente contestación en la calle a la dictadura, el FRAP fue ampliando su base como frente que aglutinaba diferentes organizaciones, siempre bajo el liderazgo del PCE (ml), entre apelaciones a la "violencia revolucionaria" y la "guerra popular" contra el régimen.

En verano de 1975, las siglas del FRAP coparon las portadas de los periódicos cuando grupos armados cometieron varios atentados contra miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con el resultado de dos policías armados y un guardia civil muertos.

El régimen respondió con el fusilamiento, el 27 de septiembre de ese mismo año, de tres militantes del FRAP, que junto a dos miembros de ETA fueron los últimos condenados a muerte de la dictadura, apenas dos meses antes de la muerte de Franco.

Raúl Marco, que junto a Elena Ódena -fallecida en 1985- regresó a España a finales de los años 70, siguió en el Secretariado del PCE (ml) hasta que fue apartado en 1991, fruto de una disputa interna en el partido, que se acabó disolviendo en 1992.

En 2006, impulsó la refundación del PCE (ml) y en 2018 publicó sus memorias, con el título "Ráfagas y retazos de la historia del PCE (ml) y el FRAP".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar