• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Murcia reabrirá el interior de la hostelería en algunos municipios con dos personas no convivientes por mesa

A partir de este miércoles Murcia reabrirá el interior de la hostelería en algunos municipios con dos personas no convivientes por mesa

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El comité covid de la Región de Murcia ha ampliado el cierre perimetral que tenían Ulea y Alhama a los municipios de Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco, al incrementar sus casos el 80 por ciento esta semana y encontrarse en alerta extrema, mientras que en el resto se abre la hostelería en el interior por el descenso de casos que han permitido que la comunidad pase de fase 2 a fase 1, la misma que había en diciembre pasado.

Además anunció que este martes comenzará la vacunación de los grandes dependientes en sus domicilios, continuarán Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Murcia, Cartagena y Lorca, y el grupo 6 de profesorado la semana que viene. Se calcula que en 6 semanas estén los grandes dependientes vacunados.

Así lo explicó el consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, tras destacar que la incidencia es de las mas bajas del país (102,6 en 14 días y 42,8 en una semana) y con cierto "optimismo" resumir la situación como estable al igual que estaba en diciembre, pero con 80 camas en UCI ocupadas que "aún supone un riesgo elevado", pero con la presión asistencial que está mejorando.

Los datos de ayer suman 59 nuevos casos covid, 9 de ellos en San Pedro del Pinatar, 7 en Cieza, 6 en Murcia y Lorca, y 5 en San Javier y Yecla, y 8 fallecimientos, cinco de hombres y tres de mujeres, de entre 71 y 89 años, dos de Lorca, 1 de Cieza, Abarán, Murcia, Molina, Yecla y San Pedro. La tasa de positividad es del 4,7% y los casos positivos son 1.131 frente a los 1.678 de hace una semana.

"Esta notable mejoría de las cifras no puede llevarnos a una relajación a la ciudadanía", advirtió, ni a una desescalada rápida basada en un aparento control de la situación ante el riesgo de nuevas variantes del virus, por lo que se ha optado en el comité covid a una reapertura gradual de las actividades y aforos, y así las terrazas se abrirán al 30 por cien del aforo en 37 municipios, pero con un máximo de 2 personas en mesa, salvo los convivientes, y en las terrazas de un máximo de 4 no convivientes.

Los municipios en nivel muy alto son San Pedro, Albudeite, Cieza, Cehegín, San Javier, Yecla y Librilla, los que se encuentran en nivel medio alto son Beniel, Mula, Lorca, Santomera, Calasparra, Águilas, Abarán, Murcia, Ricote, y Villanueva, y en riesgo bajo están Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Jumilla, Alcantarilla, Cartagena, La Unión, Alguazas, Campos del Río, Mazarrón, Bullas, Lorquí, Moratalla, Aledo, Ojós, Blanca, Pliego, Molina y Fortuna.

El porcentaje de vacunas administradas es del 80,5 por ciento, por encima de la media, con 123.549 dosis administradas y 50.367 con toda la pauta, informó el consejero. Las 12.700 vacunas de Pfizer que se espera lleguen este lunes serán para los grandes dependientes y mayores de 80 años que serán llamados en los 40 puntos de vacunación de la Región, todos ellos controlados por el Servicio Murciano de Salud.

Por último, anunció que la Región estará preparada próximamente para analizar los casos de nuevas variantes que actualmente se llevan a analizar a Madrid porque contará con una máquina que podrá analizar esas muestras. El consejero calculó que en torno al 50 por ciento de los casos son de nuevas variantes.

El portavoz Covid Jaime Pérez indicó que no se espera que lleguen esta semana vacunas de la marca Moderna, pero que probablemente sí lo hagan las de la marca AstraZeneca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2