• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Narbona: la inhabilitación de Torra no cambia "en absoluto" la disposición al diálogo

La presidenta del PSOE ha afirmado, además, que la inhabilitación del presidente de la Generalitat "abre un tiempo nuevo para Cataluña"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:15

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "abre un tiempo nuevo para Cataluña" y exige la convocatoria de elecciones pero no cambia "en absoluto" la disposición al diálogo del Gobierno de coalición, que sigue intacta.

En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal, Narbona ha subrayado que, a partir de la sentencia, Torra está inhabilitado para ejercer esa función por lo que el diálogo tendrá que llevarse a cabo entre "personas que estén capacitadas y empoderadas para tomar decisiones".

Narbona ha explicado que el diálogo es "imprescindible" para superar la situación política en Cataluña y el Gobierno ya se ha ofrecido las últimas semanas para celebrar esa mesa. "Falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar", ha precisado.

Respecto a celebrar elecciones "lo antes posible", Narbona ha recordado que corresponde a Torra la convocatoria y ha dicho confiar en que no prolongue "de manera injustificada" una situación de Gobierno "extremadamente precaria", que no hace más que "agravar el día a día de los ciudadanos de Cataluña".

Por eso, ha dicho esperar que "más pronto que tarde" se dé esa convocatoria, porque no puede ser algo que se dilate sine díe.

Si bien, ha admitido, que podía darse la circunstancia de que Torra se negase a aceptar esa realidad.

Y ha añadido que Torra no puede "sentirse extrañado" por esta sentencia ya que él mismo se declaró culpable de desobediencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar