• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardias civiles avisan a Sánchez: "Trocear la seguridad del Estado nos deja en riesgo a todos"

El anuncio de Pedro Sánchez de sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra tras el acuerdo con Bildu afectará de manera directa a unos 220 agentes

"Ya vemos lo que vale la palabra y cuáles son las prioridades y los intereses para este Gobierno"

Audio

Texto: Redacción Digital Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:32

Nuevo frente abierto por el Gobierno a cuenta de las cesiones a sus socios a cambio del apoyo a sus terceros presupuestos. Entre los acuerdos con Bildu se incluye lo ya pactado con el Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra, la transferencia plena a la policía foral de las competencias de tráfico y seguridad vial en la Comunidad, que en la práctica supone la salida de la Guardia Civil de Navarra.

La portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua confirmaba este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con EH Bildu a transferir la competencia de Tráfico a Navarraantes del 31 de marzo, dentro de un acuerdo que, en materia de Memoria Democrática, incluye homenajear a los fallecidos en Vitoria en 1976 en un desalojo de la Policía.

Este es precisamente uno de los asuntos destacados este miércoles por la prensa. Otro paso más, dice ABC en la práctica de este Gobierno de Sánchez, permitir una progresiva desconexión de estructuras del Estado en Autonomías gobernadas por el nacionalismo por mero interés coyuntural. Se vestirá de técnica, racionalizar los efectivos policiales, lo que es una decisión puramente política, dice la Razón. Se usa a la Guardia Civil como moneda de cambio para atender lo que sólo pedían los herederos morales e intelectuales de la banda terrorista etarra.

Guardias civiles, en contra de la cesión

Asociaciones profesionales de la Guardia Civil criticaban este martes al Gobierno y más cocretamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "prescindir" de los agentes de Tráfico en Navarra dentro del "chantaje" de Bildu a cambio de su voto favorable a las cuentas para 2023.

Ya vemos lo que vale la palabra y cuáles son las prioridades y los intereses para este Gobierno

Para Juan Fernández, secretario general de la veterana Asociación Unificada de Guardias Civiles la AUGC, el presidente y el ministro Marlaska les han mentido. "Dan la espalda y dejan abandonados a los guardias civiles pese prometernos en el Consejo de la Guardia Civil que esto no sucedería, ya vemos lo que vale la palabra y cuáles son las prioridades y los intereses para este Gobierno".

En esta línea, AUGC ha reclamado al ministro del Interior explicaciones urgentes sobre este "chantaje", así como informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional a partir de la transferencia de Tráfico.

"A día de hoy el ministerio del Interior no ha informado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral", señalaba por su parte, Pedro Carmona, portavoz de AUGC.

La asociación ha afeado al Gobierno por utilizar a la Guardia Civil como "moneda de cambio". "Los guardias civiles están hartos de que el ministro desprecie sus reivindicaciones y no atienda personalmente como reclaman sus demandas profesionales", ha añadido AUGC, recordando la manifestación convocada junto al SUP el próximo sábado en Madrid a las 12.00 horas.

Oficiales del cuerpo y mandos se reúnen en la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC)su portavoz Francisco Javier Pajuelo reclama informes técnicos que avalen este cambio. "El Gobierno tradiciona al pueblo navarro, trocear la seguridad del Estado nos dejan riesgo a todos ".

¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la Ley del 'sí es sí'?"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? ¿Nos llevaremos las manos a la cabeza como lo estamos haciendo ahora con la Ley del 'sí es sí'?", se ha preguntado antes de denunciar que la institución sea "moneda de cambio por luchas políticas ante la aprobación de los presupuestos Generales del Estado", ha lamentado.

Trocear la seguridad del Estado nos dejan riesgo a todos

Por su parte, Agustín Leal de la asociación mayoritaria, JUCIL, Justicia para la Guardia Civil., habla de miseria moral. "Nos gustaría desde JUCIL recordar a todos los miembros del Partido Socialista que fueron cargos electos en la comunidad vasca, en Navarra o en otras partes del territorio nacional, cuando la barbarie etarra campaba a sus anchas, que muchos de ellos les protegieron, guardias civiles a los que hoy les dan la espalda.

JUCIL ha recordado que la transferencia de Tráfico afectará de manera directa a unos 220 guardias civiles, "muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra y que se verán obligados a cambiar de destino o de domicilio por una decisión política que, además, afecta a la seguridad de los ciudadanos".

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", ha recordado Leal.

¿Y QUÉ DICE SÁNCHEZ?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu y se ha disculpado por la "velocidad" de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Tal y como ha defendido Sánchez, en esta legislatura Navarra ya ha asumido dos competencias: la de la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Eso sí, el jefe del Ejecutivo también ha admitido un "problema de velocidad" en ciertos traspasos, aunque lo ha achacado a "la complejidad de muchas de las transferencias" que se pretenden llevar a cabo.

"Lo que se tiene que reconocer es que las transferencias a Navarra estaban paralizadas y con este Gobierno, con una legislatura que no ha sido nada fácil, hemos hecho que Navarra asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la sanidad penitenciaria", ha apostillado.

Precisamente, Sánchez ha hecho esta explicación ante las quejas del senador navarro Koldo Martínez, que ha recordado diferentes anuncios de cuándo se va a transferir finalmente la competencia de Tráfico a Navarra, reclamando "que sea cuánto antes".

¿Y LA OPOSICIÓN?

Tras ese pacto con Bildu, la secrearia general del PP, Cuca Gamarra ha afirmado que el presidente del Gobierno "sigue con el pago al contado por los votos". "Si el Código Penal a medida es para Junqueras, a Bildu le entrega la salida de la Guardia Civil de Navarra", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha indicado que para Sánchez "todo tiene un precio, pero la igualdad de los españoles no está en venta".

Muy crítica se ha mostrado también la todavía presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "elige a los verdugos y abandona a las víctimas". "Y lo han hecho.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar