• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra registra ya una incidencia de contagios por coronavirus mayor que la de la Comunidad de Madrid

La pasada semana Navarra se convirtió en la región con mayor tasa de positivos por cada 100.000 habitantes

María Chivite

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:01

A pesar de que el Ministerio de Sanidad está centrado sus esfuerzos en intentar paliar la situación en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra presenta una situación preocupante, con una tasa de incidencia superior a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso. A fecha 25 de septiembre, Navarra acumulaba una tasa de incidencia a 7 días de 358,14 por cada 100.000 habitantes frente a los 267,09 de Madrid.

Aunque el sistema sanitario navarro se mantiene estable, la presión sanitaria sigue aumentado de forma notable. Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la repercusión en hospitalizaciones ha sufrido un importante repunte porque la pandemia está afectando a grupos de población vulnerables y se están produciendo hospitalizaciones con mucha demora entre el contagio y la entrada en el hospital.

La inexistente preocupación del Gobierno de España a la situación en Navarra ha provocado ciertas críticas dentro de la clase política. Ana Pastor, vicesecretaria del Partido Popular, se ha dirigido en las últimas horas al ministro de Sanidad sobre esta cuestión a través de su cuenta de Twitter. También el diputado en el Congreso de UPN ha lanzado una pregunta para saber cuál es el motivo de esta falta de atención por parte del Ejecutivo de Sánchez a la Comunidad Foral de Navarra respecto a Madrid: "¿Cuál es la razón epidemiológica para esta diferencia?, ¿Qué aquí gobierna el PSOE?"

Para el Gobierno, el foco de atención principal respecto a la pandemia es Madrid, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que se extremen las medidas en todas las zonas y los municipios donde se superen una tasa de contagio superior a 500 positivos por cada 100.000 habitantes, ya que el efecto de la covid-19 en Madrid puede ser perjudicial tanto para la Comunidad de Madrid como para las regiones limítrofes.

Mientras este lunes varias zonas de Madrid entran en fase de confinamiento, en Navarra el efecto del virus parece haber cogido buen ritmo y está provocando una inquietud muy parecida y donde no existe ni una mínima intención de forzar un encuentro entre Moncloa y el Gobierno de Navarra para tratar la situación. Solo se ha pedido que la UME llegue para atender a algunas de las zonas más afectadas.

El aumento de positivos: la principal preocupación en Navarra

En Navarra en los últimos 14 días, la incidencia de la pandemia ha sido mucho más alta respecto a la que ha tenido la Comunidad de Madrid, alcanzado la pasada semana la cifra de 605 casos en un solo jornada, lo que significa un repunte del 80%. En ese mismo periodo, Madrid registró un 43% más de incidencia. Por lo que en números relativos, la situación en la Comunidad Foral de Navarra puede alcanzar tasas de contagio superiores a de la de la Comunidad de Madrid. De esta manera, la pasada semana Navarra se convirtió en la región con mayor tasa de positivos por cada 100.000 habitantes. El 10,4% de los PCR realizaros fueron positivos.

La situación hospitalaria y el número de fallecidos, las principales diferencias

En la actualidad, la tasa de camas ocupadas en la Comunidad Foral ronda el 10%, es un punto más que hace una semana, cuando la tasa se situaba en el 9,3%. Esta situación permite que el sistema sanitario navarro pueda respirar un poco, ya que es muy diferente a la tasa registrada en la Comunidad de Madrid, donde el número de capas ocupadas pacientes covid se sitúa por encima del 25% del total de camas. Respecto a la ocupación de camas UCI, Madrid mantiene una media la pasada semana de unas 440 camas ocupadas y la Comunidad Foral de Navarra registra una media total de 24.

El número de fallecidos también presenta una gran diferencia respecto a la región dirigida por Isabel Díaz Ayuso. En la última semana en Madrid han fallecido más de 190 personas en la Comunidad de Madrid, mientras que en Navarra solo han perdido la vida siete personas.

Diferentes posiciones políticas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este domingo al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "revise" sus medidas para frenar la propagación del coronavirus y ha avisado que el Ejecutivo central valorará la situación y actuará "en consecuencia" si no se adaptan las recomendaciones de su departamento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Las medidas que se han tomado son correctas pero tienen que seguir las recomendaciones", ha advertido Illa en una entrevista en La Sexta, en las que ha emplazado al Ejecutivo de Ayuso a "revisar" sus medidas de restricciones a la movilidad. El ministro se ha mostrado confiado en un cambio inminente de criterios en la Comunidad de Madrid y no ha anticipado que hará si eso no ocurre.

Illa ha señalado que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad están basadas en "la experiencia acumulada" y en "criterios científicos y técnicos" de los expertos. "Hay que actuar con determinación y tomar el control del virus. Hay que doblegar la curva", ha pedido el ministro, que ha recordado que pidió a la Comunidad que "había que tomar medidas más drásticas" y ha negado que se trate de una "batalla ideológica". Madrid ya ha establecido pautas de confinamientos y de movilidad restringidas en varias zonas y barrios de Madrid, a la que este lunes se sumarán otras zonas con el objetivo de intentar reducir la tasa de contagios en estas zonas.

Mientras, en Navarra desde el atril de Gobierno regional la perspectiva es mu diferente. La presidenta de la Comunidad foral defendió que la situación de Navarra es muy diferente a la que tiene que gestionar Isabel Díaz Ayuso. Por ahora, la líder socialista se ha limitado a aceptar la ayuda de 30 militares de la UME que reforzarán la labores de control junto al personal sanitario de la región.

A pesar de que en Pamplona todavía no suenan las señales de emergencia, el Gobierno foral ha reforzado el llamamiento a la responsabilidad a sus más de 650.000 habitantes, avisando de que puede que en las próximas jornadas si la tasa de contagio sigue en aumento se podría establecer medidas mucho más restrictivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar