• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nigeria.- Bola Tinubu jura el cargo como nuevo presidente de Nigeria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

Bola Tinubu ha jurado este lunes el cargo como nuevo presidente de Nigeria tras hacerse con la victoria en las elecciones celebradas en febrero, marcadas por las denuncias de fraude por parte de varios opositores que dijeron que no reconocían su derrota, con lo que sustituye en el cargo a Muhammadu Buhari, quien estuvo al frente del país desde 2015.

Tinubu ha tomado posesión de manos del jefe del Tribunal Supremo, Kayode Ariwoola, en una ceremonia en la capital, Abuya, en la que Kashim Shettima ha jurado el cargo como vicepresidente, según ha recogido el diario nigeriano 'Punch'.

El exgobernador de Lagos, que se presentó como candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC) de Buhari, se hizo con cerca de 8,8 millones de votos, por delante de Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP) --que obtuvo cerca de siete millones de papeletas--, y Peter Obi, del Partido Laborista --quien recabó unos 6,1 millones de apoyos--.

Tras ello, defendió que se había impuesto en unas elecciones "justas y creíbles" y destacó que "no es momento para la acritud y la recriminación", en medio de las denuncias de varios candidatos opositores sobre irregularidades en los comicios, que llevaron a Abubakar y a Obi --quienes aseguraban ser los verdaderos vencedores-- a presentar recursos ante los tribunales para intentar anular los resultados de los comicios.

Tinubu sustituirá a Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

El presidente saliente dio el domingo un discurso a la nación en el que hizo un balance positivo de su mandato, si bien reconoció el dañino impacto de sus políticas económicas y su incapacidad para traer a casa a todas las chicas secuestradas en Chibok en 2014, símbolo de la violencia en el país. "Puedo decir con toda confianza que dejo el poder en una Nigeria que se encuentra mejor en 2023 que en 2015", recalcó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar