• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva Junta Electoral Central se constituirá mañana en el Congreso

Se unirán a partir de mañana a los ocho magistrados que el Consejo General del Poder Judicial postuló en febrero

La nueva Junta Electoral Central se constituirá mañana en el Congreso

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:31

La nueva Junta Electoral Central (JEC) se constituirá mañana tras completar el Congreso el proceso de renovación de los cinco vocales cuya designación le corresponde.

Los principales grupos parlamentarios de la Cámara, PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos, en orden según sus números de diputados, acordaron a mediados de junio el reparto de esos cinco vocales: dos serían propuestos por el grupo socialista, uno por el popular, otro por la formación de Santiago Abascal y el último por la de Pablo Iglesias.

En cuanto tuvieron la confirmación de los nombres, los cuatro grupos se dirigieron a la Mesa para entregarles la lista de aspirantes.

Los cinco acudieron el lunes pasado a la Comisión de Nombramientos para recibir el visto bueno de la Cámara.

Fueron Consuelo Ramón Chornet y Juan Montabes (propuestos por el PSOE), Carlos Vidal (por el PP), José Miguel Serrano (por Vox) y Esther del Campo (por Unidas Podemos).

Todos cumplen el requisito que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG): son catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología.

Se unirán a partir de mañana a los ocho magistrados que el Consejo General del Poder Judicial postuló en febrero. El proceso quedó congelado debido a la pandemia del coronavirus.

Los magistrados que renovarán la cuota del poder judicial en la Junta son: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Concepción Rosario Ureste, Andrés Palomo del Arco, Esperanza Córdoba Castroverde, Pedro José Vela Torres , Fernando Pignatelli, María Luisa Segoviano y Ana María Ferrer.

Por tanto, mañana lunes se verán las caras por primera vez los nuevos trece integrantes de la Junta Electoral Central.

La nueva JEC asumirá la supervisión de cuestiones pendientes de las pasadas elecciones gallegas y vascas, especialmente las complicaciones que se han producido en el voto por correo debido a las dificultades de transporte generadas por la pandemia de COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar