• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva norma de tráfico de la que alerta la Guardia Civil y de la que aún no te has enterado

Alertan de dar prioridad en carretera a los vehículos de emergencias con rotativos de color azul

La nueva norma de tráfico de la que alerta la Guardia Civil y de la que aún no te has enterado

Imagen de Twitter | @guardiacivil

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

La Guardia Civil ha alerta a través de su cuenta de Twitter de una norma de tráfico que no podemos pasar por alto. En la publicación de la red social se puede ver lo siguiente:

“Sabías que ha entrado en vigor una norma por la que todos los vehículos que puedan hacer uso del derecho prioritario para circular llevarán rotativos de color azul. Si es AZUL dale prioridad! Es un servicio de emergencia. #AllíDondeNosNecesites #062”

El pasado mes de julio se anunció que todos los vehículos prioritarios en servicio de emergencia deberán llevar luces azules como la policía. Como los de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento, deberán llevar luces de color azul como actualmente sucede con los vehículos policiales.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), así lo recoge una Orden Ministerial publicada en el BOE, por la que se modificaban varios anexos del Reglamento General de Vehículos, entre los que se encuentra el anexo XI, en lo referente a la señal V-1 (Vehículo Prioritario).

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios llevaban señalización luminosa de color amarillo auto. Este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía.

Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar