• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo desplante de Sánchez al Rey: no comunicará personalmente en Zarzuela la composición del Gobierno

El presidente del Gobierno suma así una serie de gestos negativos hacia la monarquía como ausencias a actos protocolarios o sonadas faltas de puntualidad 

El nuevo desplante de Sánchez al Rey: no comunicará personalmente en Zarzuela la composición del Gobierno

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este domingo una declaración institucional a las 14:00 horas en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno, y el martes ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros, ha informado Moncloa.

Sánchez informará este domingo al Rey de la composición de su nuevo Gabinete pero no lo hará personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno, sumando una nuevo feo hacia la figura del jefe del Estado y de la Monarquía.

Moncloa ha explicado que el presidente del Gobierno ha mantenido con Felipe VI una "comunicación permanente sobre los nombramientos desde su toma de posesión" y este domingo, antes de hacer una declaración institucional sin preguntas, informará al monarca de la estructura definitiva del Ejecutivo, "culminando así los contactos de estos días para informarle de las propuestas de nombramientos". Una comunicación que, pese a ser permanente, no justifica el no acudir a Zarzuela.

El lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

LOS DESPLANTES DE SÁNCHEZ AL REY

Esta ausencia a un acto protocolario no es la primera y se suma a otras como la entrega del Premio Cervantes, los Princesa de Asturias o los Princesa de Gerona.

También fue muy sonada la falta de puntualidad en el despacho de verano con Felipe VI en el Palacio de Marivent. El Rey tuvo que esperar durante más de 50 minutos al presidente del Gobierno, un hecho inusual que, unidos a otros errores de protocolo, han elevado la mala imagen de Sánchez y su pretensión de protagonismo continuo.

El reciente viaje a Cuba de los Reyes también se enmarca dentro de los gestos negativos que ha tenido el presidente con el monarca. Por no hablar de la exclusión del jefe del Estado de la Cumbre del Cambio Climático de Madrid.

Como decimos, un cúmulo de acciones que demuestran el afán protagonista de Pedro Sánchez y, ahora, con un gobierno de coalición con los republicanos de Unidas Podemos, ponen de relieve los desplantes a la institución monárquica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"EL DOLOR VIENE DESPUÉS"

Estos desplantes han puesto en duda la "buena" relación entre Felipe VI y el presidente del Gobierno. Algo que ha elevado las dudas sobre la broma del Rey con Pedro Sánchez tras la ceremonia en la que tomaba posesión como presidente del Gobierno ya que ante la brevedad del acto de promesa, comentaba que "ha sido rápido, simple y sin dolor", a lo que añadía que "el dolor viene después".

Una vez que Sánchez había prometido su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI se dirigía a él para darle la enhorabuena, momento en el que el jefe del Gobierno afirmaba: "Ocho meses para diez segundos".

El monarca le apostillaba que ha sido "rápido, simple y sin dolor", aunque, a renglón seguido, precisaba en tono de broma que "el dolor viene después".

El comentario fue acogido con risas por parte del presidente del Gobierno, quien reconocía ante Felipe VI: "Le hemos dado muchas preocupaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2