• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE cede ante Junts y ERC y amplía la amnistía a los imputados del procès por terrorismo

Sin embargo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, asegura que son acuerdos técnicos y que "lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

La amnistía encara un nuevo trámite clave en el Congreso. En la Comisión de Justicia se ha discutido, este martes, las enmiendasal texto que irá la próxima semana al Pleno. Junts y ERC se han mantenido firmes y han conseguido que el Partido Socialista acepte que entren en la amnistía todos los condenados, también por terrorismo, tengan o no sentencia firme.

Audio


Los socialistas han pactado una enmienda transaccional con sus socios en la que solo se excluyen los supuestos con la muerte o la tortura de una persona.

Los convergentes aseguran que seguirá abierta la negociación con los socialistas hasta que la amnistía se debata en el Pleno del Congreso el próximo martes.

Junts, que al igual que Esquerra, incluye en sus enmiendas una cobertura total a los delitos de terrorismo cometidos durante el procés sin excepciones, insiste en que todavía hay partido. Su intención es garantizarse que ningún tribunal pueda dejar la ley en suspenso.

María Jesús Montero y Pedro Sánchez


Bolaños defiende que los cambios "son técnicos"

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que las enmiendas a la ley de amnistía pactadas por el PSOE con los independentistas son de carácter técnico y mantienen el terrorismo como un delito exceptuado de su aplicación cuando suponga una "violación grave" de los derechos humanos, manteniendo así la "línea roja" a la que se había comprometido el Gobierno.

Bolaños ha recalcado que tras los acuerdos pactados en la Comisión de Justicia del Congreso "queda definitivamente claro" que son los jueces quienes han de aplicar la ley y considerar si los delitos aludidos suponen o no una vulneración de los derechos humanos, al margen de que las sentencias impuestas sean firmes o no.

"Lo sustancial es que el terrorismo queda excluido de la ley de Amnistía", ha reiterado, según su artículo dos, cuando se produzcan "violaciones graves" de los derechos humanos, tal y como recoger la directiva y el convenio europeo de derechos humanos; ello, en opinión del ministro, mejora la "seguridad jurídica" de esta norma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fuera cualquier caso que no esté vinculado al procès

El titular de Justicia ha aclarado que los comportamientos delictivos que podrán ser amnistiados al amparo de esta ley son únicamente aquellos relacionados con el proceso independentista catalán, y no afectan en ningún caso a delitos que no estén relacionados con el procés.

No ha querido explicitar Bolaños si hubo terrorismo en los altercados ocurridos en Cataluña a raíz de la declaración unilateral de independencia, limitándose a recordar que el procedimiento judicial correspondiente "se está sustanciando" por los tribunales y "hay diferentes opiniones jurídicas".

"El Ministerio Fiscal considera que no se produjeron actos terroristas", ha añadido, y por ahora "estamos a la espera de lo que diga la Audiencia Nacional".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar