• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Odón Elorza es el único diputado que ha renunciado a sus dietas durante la pandemia

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, informó a la presidenta del Congreso a finales de marzo que quería renunciar a sus dietas

Odón Elorza es el único diputado que ha renunciado a sus dietas durante la pandemia

Emilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

La actividad parlamentaria estuvo detenida por un tiempo cuando se decretó el estado de alarma por parte del Gobierno con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus. En el caso del Congreso de los Diputados, a raíz de los miembros del Grupo Parlamentario de Vox decidieron no asistir a las sesiones previstas ya que uno de sus parlamentarios había dado positivo por coronavirus.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, explicó que esta decisión fue adoptada “no tanto por razones sanitarias sino porque hay un grupo parlamentario en pleno, 52 diputados, un grupo importante en la Cámara, el tercer grupo, que ya nos ha anunciado que no va a asistir a ninguna de las reuniones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros", según recoge el comunicado publicado en la web del Congreso.

Odón Elorza, único diputado que renunció a sus dietas durante la pandemia

Odón Elorza, único diputado que renunció a sus dietas durante la pandemia

Juan Herrero

Pero a pesar de que la actividad parlamentaria no se desempeñaba con normalidad, todos los diputados seguían cobrando las dietas correspondientes a los desplazamientos a la capital por vivir fuera de Madrid, excepto uno, Odón Elorza, diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián.

Elorza envió una carta a la presidenta del Congreso para renunciar a las dietas a partir de abril durante el coronavirus. Unas dietas que corresponden a 1.900 euros mensuales.

El diputado socialista explicó en su perfil de Twitter el 2 de abril que renunciaba al cobro de la dieta en la nómina de ese mes por “no utilizar al estar confinado”. Aunque ya lo había solicitado a la presidenta en el mes de marzo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Cuánto cobra cada diputado al mes?

El sueldo base de los diputado del Congreso está fijado en 2.981,86 euros. Una cantidad a la que se le suman complementos dependiendo de su labor en la cámara. Además de un incremento como una indemnización mensual por los gastos ocasionados durante su labor, en el que a los residentes de Madrid se les concede 917.03 euros, y a los residentes fuera de Madrid 1.921,20 euros: "Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre", argumenta el Congreso de los Diputados su portal.

Por tanto, el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, renunció en abril a esos 1.921,20 al mes debido a que tras declararse el estado de alarma por el coronavirus no iba a desplazarse a la capital.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo