• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ópera, música y danza, propuestas de la Fundación Baluarte para la temporada 24-25

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:02

La Fundación Baluarte ha presentado este jueves su oferta de espectáculos para la temporada principal 24-25, además de la temporada de abono 24-25 de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), titulada Metamorfosis.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte y ha contado con la intervención de Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN; y Perry So, director titular y artístico de la OSN. Ignacio Apezteguía ha calificado la temporada de la Fundación como "una cita ineludible dentro de la vida cultural de Navarra tanto por el nivel artístico de la oferta como por su diversidad".

Asimismo, ha señalado que se trata de "una apuesta por la cultura, por su capacidad transformadora que enriquece la vida de la ciudadanía". En ese sentido, ha enfatizado que la oferta de espectáculos "abarca numerosas disciplinas escénicas y formatos, con el fin de llegar a personas de todas las edades, condiciones económicas, sociales y sensibilidades".

Con respecto a la temporada 24-25 de la OSN, ha señalado que "pondrá al descubierto a artistas consagrados o emergentes, tanto nacionales e internacionales, que conseguirán deleitar al público con repertorios exquisitos que conjugan la tradición y la contemporaneidad". Asimismo, ha puesto de relieve la "amplia" presencia femenina en los programas, tanto en lo que respecta a directoras como intérpretes y compositoras.

INTÉRPRETES DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

Por su parte, Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN, ha explicado que los criterios de programación "continúan siendo la calidad y la excelencia artística, la diversidad de disciplinas y la originalidad y diferenciación de las propuestas". También ha remarcado el salto cuantitativo con respecto al número de espectáculos ofrecidos en la temporada 23-24, ya que se ha pasado de nueve a doce.

La propuesta operística de esta temporada será La Traviata, de G. Verdi, en la renovación de la producción de La Traviata de los espejos del Festival de Ópera de Macerata. Habrá dos funciones el 31 de enero y el 2 de febrero y se abrirá el ensayo a menores de 30 años a un precio popular.

En el apartado de música, estarán en Baluarte la pianista Martha Argerich que debutará el 15 de noviembre junto a Pablo Galdo con un programa a cuatro manos. Dulce Pontes, consagrada como la renovadora del fado, actuará el 21 de febrero. La violinista Janine Jansen ofrecerá el 12 de abril un recital junto al pianista Denis Kozhukhin. Por su parte, el sopranista Samuel Mariño interpretará, el 9 de mayo, una selección de arias barrocas junto a la agrupación historicista Gabetta Consort. Y Javier Camarena, conocido 'el tenor de la voz de oro', cerrará la temporada el 9 de junio con una selección arias de ópera y romanzas de zarzuela.

También en el ámbito musical, dos agrupaciones de prestigio internacional visitarán la Sala Principal del Auditorio: la formación barroca Stuttgart Barockorchester, que interpretará El Mesías, de Händel, el 19 de diciembre; y la Joven Orquesta Nacional de España, que actuará el 12 de enero bajo la batuta de Vasily Petrenko, director de la Royal Philarmonic Orchestra.

En el apartado de danza, están previstos cuatro espectáculos. Una figura de relevancia internacional como Carolyn Carlson, abrirá la temporada el 8 de octubre con The Tree. El 10 de diciembre Momix realizará una adaptación de 'Alicia en el País de las Maravillas' con su propuesta 'Alice'. El hip-hop tendrá cabida también de la mano de La Compagnie Käfig y su espectáculo 'Vertikal' el 15 de marzo. Por último, la Compañía Antonio Gades ofrecerá el 30 de mayo Carmen, una obra que se ha convertido en un clásico de la danza española.

'METAMORFOSIS', PROPUESTA DE LA TEMPORADA DE LA OSN

Por otra parte, el director titular y artístico de la OSN, Perry So, ha presentado los 12 programas que componen la temporada de abono 24-25, y en los que, en palabras de So, "queda patente la flexibilidad de nuestra Orquesta y la relevancia que siguen teniendo las obras maestras del pasado y del presente que forman parte de nuestro repertorio". Estos doce ciclos de abono se presentarán en Pamplona, Tafalla y Tudela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La temporada de la OSN explorará el fenómeno del cambio a través de su propuesta 'Metamorfosis', un tema universal que pretende "reflejar las transformaciones que agitan el mundo". El lado metafísico de la metamorfosis se explorará a través de obras como el 'Requiem' de Verdi, Muerte y transfiguración, de Richard Strauss; y Jesucristo en la cruz, en el 125 aniversario del nacimiento del maestro tudelano Fernando Remacha.

Además, y en colaboración con el Planetario de Pamplona, se presentará 'Los planetas', de Gustav Holst, que ofrecerá un retrato musical de los antiguos dioses, la 'traducción' de Rimsky-Korsakov de Las mil y una noches en Scheherazade; y El cascanueces, ballet navideño de Tchaikovsky.

Como novedades de la temporada, un programa que combina la música de Mozart y el mambo; una sinfonía de la compositora francesa Charlotte Sohy, y la música de tres compositoras contemporáneas: Laura Vega, Jessie Montgomery y Grazyna Bacewicz. En cuanto a los solistas invitados, actuarán los pianistas Elisabeth Leonskaja y Jaeden Izik-Dzurko, los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein, la violonchelista Camille Thomas, la flautista Clara Andrada, la trompista Sarah Willis y los cantantes Miren Urbieta Vega, Ketevan Kemoklidze, Antonio Poli, Gerard Farreras, Sofía Esparza y Gillen Munguía.

La temporada contará también con un antiguo director titular de la OSN, Antoni Wit, así como con François López-Ferrer y Alondra de la Parra -al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid-. La Orquesta actuará por primera vez en temporada de abono bajo las batutas de José Antonio Méndez Padrón, Chloé van Soeterstede, Andrea Marcon y Jessica Cottis.

Además, la OSN visitará siete localidades dentro de su ciclo Andante (Artajona, Roncal, Barañáin, Estella, Lesaka, Sangüesa y Alsasua) y acudirá a diversas citas musicales en festivales y auditorios de otras provincias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo