• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

La oposición dice que el Gobierno Vasco "no ha estado a la altura"

Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han exigido explicaciones al Gobierno Vasco sobre su gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar que, a su juicio, ha evidenciado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura".,El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este martes en la Diputación Permanente del Parlamento junto con cuatro consejeros de su Gobierno para relatar sus actuaciones desde que el pasado día 6 el vertedero colapsara y sepultara a dos trabajado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco han exigido explicaciones al Gobierno Vasco sobre su gestión tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar que, a su juicio, ha evidenciado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece este martes en la Diputación Permanente del Parlamento junto con cuatro consejeros de su Gobierno para relatar sus actuaciones desde que el pasado día 6 el vertedero colapsara y sepultara a dos trabajadores que aún no han sido localizados.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que Urkullu dé explicaciones "tarde y obligado". "Esta crisis ha puesto sobre la mesa el tema de los residuos" y ha causado una "crisis de credibilidad" en el Gobierno, que "ha abandonado toda precaución, ha lanzado mensajes que luego ha tenido que desmentir y que han causado preocupación" entre la población.

El Ejecutivo "no ha estado a la altura" y ha actuado con "falta de empatía, descoordinación, descontrol y falta de transparencia", ha dicho Iriarte, y ha añadido: "El Gobierno Vasco ha estado desbordado y el lehendakari al principio desaparecido".

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la "falta de liderazgo" del Ejecutivo de Urkullu en esta "crisis" y ha denunciado que el derrumbe del vertedero no ha sido un accidente natural inevitable, sino fruto de "una cadena de negligencias administrativas".

"El Gobierno ha tardado mucho en gestionar este desastre" y "una semana después sigue sin estar a la altura", ha dicho.

El popular Alfonso Alonso ha hablado de "ocultamiento de responsabilidad, de escurrir el bulto y de recurrir a mandos inferiores hasta que la presión fue creciendo" y el lehendakari y los consejeros se han visto obligados a dar explicaciones.

Todo ello, junto con una "gestión desafortunada de esta crisis", ha ocasionado una "falta de confianza" de los ciudadanos en las instituciones públicas, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar