• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- Alemania aplaude los esfuerzos de mediación árabes para Gaza pero pide todavía más colaboración hacia la paz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

BERLÍN, 2 (DPA/EP)

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha realizado este sábado un llamamiento a los Estados árabes para que colaboren en favor de una solución de paz entre Israel y los palestinos, ante los nuevos e intensos combates en la Franja de Gaza.

"Todos los que quieren poner fin al sufrimiento deben trabajar juntos ahora porque la clave para una vida en paz y seguridad para israelíes y palestinos también está en la región", ha manifestado Baerbock.

Dada la situación, "es importante mantener un diálogo estrecho con los Estados árabes constructivos y moderados de la región. Hemos hecho de esto nuestra prioridad desde el principio y no cejaremos en este compromiso".

La titular de Exteriores ha hecho especial hincapié en las actividades de mediación de Qatar, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, así como de Bahrein y Marruecos.

"En una situación en la que basta una chispa más para incendiar toda la región, Alemania seguirá trabajando intensamente con sus socios regionales para que Hamás no tenga oportunidad de llevar una y otra vez el terror del 7 de octubre a Israel", continuó Baerbock. "Para que sea posible un futuro en la región en el que todos los Estados tengan derecho a la soberanía y a vivir en paz y seguridad".

Baerbock también ha destacado el "papel indispensable" que desempeña Qatar como mediador en la negociación del alto el fuego humanitario y la liberación de rehenes. "Catorce germano-israelíes, entre ellos muchos niños y mujeres, ya han podido regresar con sus familias de los oscuros túneles de Hamás gracias a este inestimable compromiso", ha explicado.

Que la clave para una solución de paz se encuentra en la región queda demostrado, según la ministra, por "el gran sentido de la responsabilidad con el que Egipto está procediendo con los importantísimos suministros humanitarios para la sufrida población de Gaza y sus inestimables esfuerzos de mediación en la cuestión de los rehenes".

Ello también es evidente, continuó Baerbock, en la medida en que Arabia Saudí se opone al terror, "con sus esfuerzos hacia una normalización histórica que podría consolidar y situar la seguridad de Israel y de toda la región sobre una nueva base en el futuro".

En este sentido, Baerbock ha hecho hincapié en los esfuerzos de Riad para contener el peligro de una conflagración regional, "porque los cohetes de los huthis en Yemen apoyados por Irán siguen encendiéndose peligrosamente".

La titular de Exteriores también agradeció el papel mediador de Jordania y sus grandes esfuerzos de ayuda humanitaria y destacado "la firmeza con que Emiratos Árabes Unidos se comprometen con la ayuda humanitaria y por su inquebrantable adhesión, junto con Bahrein y Marruecos, a los tratados de paz con Israel a pesar de las enormes presiones en contra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar